El Ayuntamiento de Avilés mantiene la actividad en los centros sociales para personas mayores de Las Meanas y Llaranes: videoconferencias colectivas de entrenamiento cognitivo y literatura, videollamadas de baile... Y la intención del gobierno local es dar un paso más adelante y, con la proximidad de la primavera, planificar algunas actividades al exterior. Así lo avanzó ayer la concejala de Servicios Sociales, Nuria Delmiro, que apuntó que el fin de estos talleres es combatir el aislamiento y la soledad, especialmente de las personas mayores de la ciudad.

También destacó Delmiro el seguimiento telefónico de aquellas personas que no tienen medios para conectarse a fin de aminorar la sensación de soledad, que ha hecho mella en muchos socios al ver interrumpidas sus rutinas y cerrados espacios de socialización y encuentro. “En las llamadas afloran los temores, la soledad y la sensación de pérdida de capacidades por parte de algunas personas, así como el deseo de recuperar sus rutinas o, en definitiva, su vida”. Los usuarios, según la edil, “hablan de sus inquietudes y están preocupadas por su deterioro físico y cognitivo, de cómo perciben que en estos 11 meses de restricciones han envejecido 11 años”. La atención telemática, apuntó, ayuda a los mayores a retomar rutinas y sobre todo a reservar un tiempo personal.

Además de la atención online y las llamadas de teléfono, en ambos centros se mantiene un día de atención presencial. Las Meanas abre sus puertas los martes en horario de 10.00 a 16.00 horas y el de Llaranes, también el martes de 16.30 a 18.00 horas.

Delmiro valoró también el trabajo de las personas que dinamizan estas actividades: “Están siendo un verdadero apoyo para todos los usuarios, acompañándoles en diferentes momentos y ofreciéndoles recursos para sobrellevar la situación actual de pandemia”.

El centro de Las Meanas, con unos 2.600 socios, suma estos meses casi 300 participantes en las distintas actividades. En Llaranes otras setenta personas participan en talleres online de gimnasia, baile, literatura...