La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox critica el "desfilfarro" en un monumento de Memoria Histórica en el cementerio cuando falta personal de mantenimiento

"El Ayuntamiento prefiere invertir recursos en la ley de Memoria Histórica antes que en contratar personal", protesta Arancha Martínez Riola

Carlos Suárez, ante la maqueta de "La losa del tiempo", en el cementerio de La Carriona. Ricardo Solís

La portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Avilés, Arancha Martínez Riola, ha expresado hoy su “malestar por el gasto en un monumento de Memoria Histórica que se instalará en los próximos días en el cementerio de Avilés y cuyo coste asciende a 40.000 euros".

La concejala de Vox ha señalado que “mientras el cementerio carece del personal necesario para llevar a cabo las obras mínimas de mantenimiento, ya que se prevé que dos de los seis trabajadores no se reincorporen durante un largo periodo a sus puestos de trabajo, el Ayuntamiento se gasta ingentes cantidades en trabajos externos para sus proyectos ideológicos”.

"Desgraciadamente, esta es la política de recursos humanos que viene siendo una constante en el Ayuntamiento de Avilés, donde los trabajadores de los diferentes servicios, cada vez que un compañero se queda de baja, se echan a temblar ya que rara vez son reemplazados por personal externo o de las bolsas de trabajo habilitadas para tal fin. El cementerio de La Carriona, es uno de los pocos servicios que aún no están externalizados del Ayuntamiento, y aún siendo uno de los mayores atractivos a nivel cultural e histórico de nuestra ciudad su estado general parece no interesar al gobierno de Avilés, que prefiere invertir recursos en la ley de Memoria Histórica antes que en contratar personal para su correcto funcionamiento”, añade Martínez Riola.

El monumento en cuestión lleva la firma del artista Carlos Suárez. Su trabajo completará el Espacio de memoria del cementerio de La Carriona. La ha denominado “Losa del tiempo” y lo define como un “contramonumento” por el hecho de huir de ideas triunfalistas y recordar a las víctimas de la represión franquista. “Optamos por generar un espacio de memoria, un lugar que invite a la reflexión”, señaló Suárez en la presentación de su trabajo. El historiador y especialista en memoria histórica Pablo Martínez Corral aportó la documentación que le sirvió de inspiración y el comisario artístico es Jaime Luis Martín. “Es un lugar necesario que aporta luz a una etapa sombría, será visitable e invita a dialogar con un pasado doloroso para que no se vuelva a repetir”, señaló la edil de Cultura, Yolanda Alonso, el pasado noviembre, cuando se presentó el boceto.

Compartir el artículo

stats