El inicio de la huelga en Saint-Gobain Cristalería prevista para hoy queda suspendida hasta el próximo día 22. Esto lo que acordaron ayer los tres sindicatos representados en el comité de empresa: SOMA-FITAG-UGT, Comisiones Obreras (CC OO) y Confederación Sindical de Izquierdas (CSI). Representantes de las tres secciones sindicales se reunieron ayer en las oficinas del Servicio Asturiano de Soluciones Extrajudiciales de Conflictos (SASEC) con dos responsables de la división de Sekurit de Avilés. Estos propusieron retirar la carta de traslado enviada a la extrabajadora de la empresa Cohega que ganó su incorporación a la multinacional a través de dos sentencias judiciales. En ambas se ordena su admisión en la nómina de la multinacional.

La convocatoria de la huelga vino después de que Saint-Gobain cumpliera la sentencia y ordenase la incorporación de la exempleada de Cohega. Lo que hizo inmediatamente fue proponer su traslado a Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza. Una propuesta condicionada: si no se iba, la despedían porque en Avilés no había un puesto reservado para ella. Finalmente, lo encontraron: en el departamento de Ingeniería, Mantenimiento y Asistencia a la fabricación (IMAF) de Glass.

La decisión de mantener la huelga queda en manos de la extrabajadora, de un encuentro que se tiene que celebrar hoy, aunque la nueva propuesta ya ha sido presentada. Si acepta, la huelga queda anulada. La cocina de este acuerdo ha provocado una crisis en el comité.