Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota del Cantábrico cuenta por primera vez con la cuota íntegra para la xarda

El presidente de la Federación de Cofradías del Principado exige conocer ya la asignación de cupos por provincias

Descarga de xarda en la rula de Avilés

Descarga de xarda en la rula de Avilés M. V.

En los próximos días comenzará la distribución de la xarda (caballa), una pesquería de gran importancia para la flota del Cantábrico y Noroeste: solo en Asturias participan entre marzo y mayo unas 165 embarcaciones prácticamente de todas las artes. Este año lo harán, por primera vez, prácticamente con el cien por ciento de la cuota de esta pesquería que le correspondería a España para todo 2021. La explicación: la Unión Europea no aplicará, provisionalmente, la deducción por la sobrepesca de 2009 que corresponde ejecutar en 2021. De esta manera, el aplazamiento de la reducción de las 5.544 toneladas supondrá el aumento de los porcentajes. “La flota del Cantábrico y Noroeste, por tanto, podrá afrontar con todas las garantías la próxima campaña”, manifestó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se trató sobre las posibilidades de pesca para 2021.

Más novedades que afectan a los pescadores asturianos: tras “complicadas negociaciones con la Comisión”, el TAC (total admisible de capturas) de xarda se incrementa del 65 por ciento de 2020, previamente aprobado, al 72 por ciento. El ministro valoró los aumentos logrados y destacó la importancia de la subida, sobre todo en el caso de la xarda para la flota del Cantábrico, ya que se trata de una especie migratoria cuyo grueso de capturas se concentran en el primer trimestre del año.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, manifestó al respecto: “Para gestionar es mejor un 72 que un 65 por ciento, de eso no hay duda. Pero necesitamos saber ya la cuota asignada por provincias”, dijo. García recibió a primeros de año el compromiso de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, de aplicar un reparto más justo con Asturias de la cuota extra de xarda que obtenga España, mediante el canje con otros países a los que les sobre xarda y les falte la de otras especies que les pueda ofrecer España.

Si el reparto de xarda es cada año un buen momento para sacar la calculdora, este año más aún. El baile de cifras –del 65 por ciento del TAC inicial al 72 de ahora, anunciado por Planas– tiene mucho que ver (o todo) con el bréxit. El ministro subrayó ayer, precisamente, que este año el escenario es totalmente nuevo, ya que en el Consejo de Ministros de diciembre solo se pudo alcanzar un acuerdo definitivo para algunas pesquerías, por estar pendiente de aprobación el acuerdo de comercio con Reino Unido tras el bréxit, del que dependían en gran medida las posibilidades de pesca europeas. El mandato del Consejo de la Unión Europea es claro al respecto y España insta a que se cierren cuanto antes las negociaciones UE-Reino Unido, con el objetivo de fijar los TAC definitivos para 2021 y para el bienio 2021-2022 en el caso de las especies de aguas profundas. “Deben concluir cuanto antes para garantizar el normal desarrollo de la actividad pesquera de la flota comunitaria y de la española tanto en aguas comunitarias como en las de jurisdicción británica”, explicó Planas.

En cuanto a que la UE no aplicará, provisionalmente, la deducción por la sobrepesca de 2009 que corresponde ejecutar en 2021, el presidente de los pescadores asturianos mostró ayer su recelo: “No queda nada claro, no se elimina la deducción, es algo provisional”.

El Puerto inicia el año con 333.500 toneladas movidas

El Puerto de Avilés ha iniciado el nuevo año con un movimiento de 333.592 toneladas, de las que 258.725 corresponden a graneles sólidos. El tráfico portuario de enero ha sido un 18% inferior al del mismo mes de 2020, cuando pasaron por los muelles avilesinos 406.873 toneladas. Los graneles sólidos mantuvieron un buen comportamiento, con un ligero descenso respecto a enero del año pasado (cayeron un 8,77%). El mayor pinchazo se produce con la mercancía general, con un descenso de casi el 40% en la comparativa de los meses de enero de los últimos años (de 85.874 toneladas a 51.700). La caída de los graneles líquidos es del 27% (de 58.377 a 42.304 toneladas). Por muelles, los de servicio movieron el mes pasado 289.844 toneladas y los de Arcelor 39.884. En ambos casos los descensos porcentuales rondan el 18%.

Compartir el artículo

stats