La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonvarri centraliza en Cancienes la innovación en el sector agralimentario

La división industrial de la corporación compra Agromega para “crecer con nuevos productos de acero” y desarrollar invernaderos robotizados

Aspecto de uno de los invernaderos de Gonvarri Agrotech.

La división metálica de Gonvarri Industries está en Cancienes, en Corvera, y va a ser allí donde se va a centralizar la innovación y el desarrollo en el sector agroalimentario, que es nuevo en la cartera de negocios de la compañía. Gonvarri Estructuras Metálicas ha adquirido la empresa israelí Agromega Projects con el fin de “crecer con nuevos productos de acero y desarrollando nuevas tecnologías”, explicó a este periódico Fernando Castro, el director de la división.

Agromega Projects es una empresa que levantaron los ingenieros Sigal Ofek y Samuel Broitman. Gonvarri se ha hecho con el control de la sociedad, pero va a mantener la dirección de los dos fundadores. “Esta adquisición supone una nueva línea de trabajo que desarrollaremos entre Asturias e Israel”, señaló Castro. “El negocio seguirá desde allí, pero aquí vamos a implantar la innovación”, insistió el director de Gonvarri Estructuras Metálicas.

La empresa pasará a denominarse Gonvarri Agrotech y mantendrá su objeto comercial. “Agromena es una ingeniería que pone en marcha invernaderos de alto valor añadido”, explicó Castro. Esto quiere decir que fabrica estructuras metálicas “con comportamientos robotizados” de tal manera “que las producciones alimenticias que crecen en ellos son muy altas”, señaló Castro, al otro lado del teléfono.

Lo que sale de las instalaciones fabriles de Cancienes son tubos de acero. “La parte de la I+D se va a desarrollar desde aquí. Parte de la fabricación de los elementos, también, aunque eso está todavía por determinar”, señaló Castro. “Vamos a fichar gente, queremos diversificar nuestros negocios”, apostilló. Fernando Castro explicó también que la adquisición de la nueva compañía comporta también “actividad complementaria” a otros negocios de la división, sobremanera, el “Solar Steel” y “Material Handing”.

En palabras de Josu Calvo, el consejero delegado de Gonvarri Industries, “la adquisición de Agromega Projects Ltd supone una gran oportunidad para Gonvarri de seguir profundizando en la cadena de valor y afianzando nuestra presencia internacional”.“Esta adquisición ha sido una buena idea porque de este modo podemos desarrollar la nuevas tecnologías”, agregó Castro, que es quien tiene encomendadadas las tareas de control de la nueva sociedad.

Gonvarri Industries cuenta con 45 fábricas en el sector de la transformación del acero plano y del aluminio, 20 centros de distribución y oficinas en 19 países, desde las que suministra soluciones metálicas para cuatro líneas de negocio: Centros de Servicio, Material Handling, Precision Tubes y Estructuras Metálicas, que está radicada en Asturias, en Corvera. Desde la fábrica de Cancienes proveen soluciones metálicas en seguridad vial, energía solar e industria en general. La fábrica corverana tiene su origen en la empresa Hierros y Aplanaciones, la que fundó Manuel Álvarez “Lloriana”.

Las nuevas economía avilesina

Gonvarri Estructuras Metálicas es una de las divisiones del grupo Gonvarri Industries. Tiene su sede en Cancienes. La división ha creado un centro de investigación y nuevos desarrollos con el apoyo del Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (IDEPA) y de la Consejería de Ciencia. De hecho, este centro es uno de los ocho que cuenta con financiación de la administración regional. Se da la circunstancia de que de los ocho, seis están o van a estar en la comarca de Avilés. Y no es casualidad: el empuje que la multinacional Arcelor ha hecho de la investigación de nuevos productos centralizando en Avilés toda la innovación se ha convertido en el primer motor para una nueva economía que está diversificando el latifundio histórico del acero. Este impulso de la empresa privada se completa también con el apoyo de Idonial, que cuenta con el apoyo público, pero también privado. La innovación de Gonvarri Estructuras Metálicas va desde la seguridad vial hasta el sector de la energía como, ahora el agroalimenticio. Los ingenieros que trabajan desde Cancienes van más allá de los pretiles y de la estructuras metálicas para la energía. El nuevo incentivo es desarrollar los nuevos invernaderos inteligentes. La política de Gonvarri es ampliar el abanico de las manufacturas del acero. Y todo esto para ser mayores.

Compartir el artículo

stats