La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa de museo: las cofradías mostrarán su imaginería

Grupos de voluntarios controlarán los accesos a los templos de San Nicolás, San Tomás y San Antonio a partir del 21 de marzo

Un momento de la misa de ayer en San Nicolás, con el párroco Alfonso López en el altar. | LNE

Con la resaca reciente del Carnaval que no fue y el entierro de la sardinas, se aproxima en el calendario otra cita marcada en rojo en el calendario avilesino: Semana Santa. La Junta de Cofradías que preside el hermano mayor de la Cofradía de San Pedro de Rivero, Carlos Alberto Fernández Mora, ya tiene elaborado el programa, que por segundo año consecutivo y, en ambos casos por el covid, no incluye procesiones. Pero las cofradías penitenciales han acordado exponer los pasos procesionales en los templos correspondientes: San Nicolás, San Antonio (los Padres) y Santo Tomás de Cantorbery. En cada iglesia, además, se instalará una pequeña exposición de hábitos y enseres de cada entidad. Ambas muestras se podrán visitar desde el próximo 21 de marzo –cuando se leerá el pregón de la Semana Santa– hasta el 4 de abril. “En este tiempo las iglesias permanecerán abiertas y las exposiciones se podrán visitar fuera del horario de misas o funerales”, adelantó Mora, quien precisó que un grupo de voluntarios se encargará de velar porque se cumplan las medidas de seguridad. Habrá circuitos de entrada y de salida para evitar cualquier tipo de aglomeración, según el presidente de la Junta de Cofradías de Avilés.

Asimismo, según Mora, se instalará cartelería en los templos mencionados para dar a conocer la historia de los mismos y piezas de valor como, por ejemplo, la pila bautismal de la iglesia de San Nicolás: un capitel de alabastro, al que muchos expertos señalan como uno de los pocos vestigios del dominio del Imperio Romano en el Avilés de principios de la era cristiana.

“Otra novedad es que durante Semana Santa habrá misa en el horario en el que se deberían desarrollar las procesiones con las limitaciones de aforo pertinentes. El martes santo, por ejemplo, habrá misa a las 20.30 horas y el tradicional sermón . Lo mismo con la procesión de l Santo Encuentro o el Desenclavo”, señaló Carlos Alberto Fernández Mora, que destacó que aunque no se puedan desarrollar las procesiones “la Semana Santa seguirá celebrándose”.

En Avilés, considerada la ciudad medieval de Asturias, las procesiones de Semana Santa se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII.

Compartir el artículo

stats