La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito de Castrillón urge al nuevo Rector el proyecto de La Colonia: “Es una prioridad”

“Debe seguir adelante tal como está redactado”, sostiene el edil de Cultura sobre el plan para convertir en residencia estudiantil el inmueble de Salinas

El edificio de La Colonia de Salinas.

Castrillón confía en que el proyecto de rehabilitación del edificio de La Colonia, en Salinas siga su curso tras la llegada a la Universidad de Oviedo del nuevo rector, Ignacio Villaverde. El proyecto está pendiente de licitar tras aprobar la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castrillón hace unos días, la licencia de obra. “El precio base de ejecución de la obra es de 2,4 millones de euros”, señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), vicepresidenta de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUCO) que preside el rector de turno y que promueve el proyecto. “Las obras son una prioridad y esperemos que se lleven a término y que no haya cambios en el proyecto”, añadió. “El nuevo rector, Ignacio Villaverde, conoce el proyecto, no esperamos problemas”, dijo.

En el mismo sentido se manifestó el concejal de Educación y Cultura de Castrillón, Ismael Fernández Cuervo (PSOE). “El proyecto debe seguir adelante tal y como está redactado. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses y es una iniciativa muy necesaria”, afirmó. El edificio de La Colonia celebró el 125.º aniversario de su construcción en el año 2019.

El concurso de ideas del proyecto de rehabilitación convocado por AJCEUCO, lo ganó la propuesta presentada por los arquitectos Marcos Gómez Sastre, de Z2 Arquitectos, y Miguel Huelga de la Fuente, de Sukunfuku Studio. El proyecto prevé la rehabilitación del edificio histórico, un inmueble centenario que está incluido con la máxima protección en el catálogo urbanístico de Castrillón. El pabellón actual, cerrado desde hace años por el mal estado de conservación, se convertirá en residencia equipada para alojar y mantener a 54 residentes. Asimismo, se construirá otro edificio nuevo que acogerá las aulas y un tercero que será la cafetería y comedor, que será de uso público. También se incluye la urbanización del entorno, el cierre del complejo y la recuperación de las zonas ajardinadas que deberá incluir la plantación de dos árboles autóctonos por cada ejemplar que se tale, según las recomendaciones de Patrimonio.

El plan prevé la actuación en unos 7.500 metros cuadrados. El total de superficie construida será de 1 590,50 metros cuadrados, repartidos entre el edificio principal, el nuevo aulario y el comedor.

Las Colonias Escolares Universitarias de Salinas surgieron en lo que se denominó la “edad de oro” de la Universidad de Oviedo, entre los años 1885 y 1910. Las colonias tenían como objetivo el desarrollo corporal de los niños y su educación moral en un ambiente apropiado cercano a un pueblo de montaña o de mar. A partir del curso escolar 1893-94, la Universidad puso en marcha las colonias escolares en su distrito: unas colonias costeras, en Salinas y otras de montaña, en Pajares. La iniciativa fue promovida, entre otros, por los catedráticos Fermín Canella, Aniceto Sela, Adolfo González Posada y Adolfo Álvarez Buylla. En 1894 se fundó la Junta de Colonias Escolares de la Universidad , en la que tomaron parte las primeras autoridades académicas, políticas y religiosas. Funcionaron sin interrupción hasta 1984, incluso durante la Guerra Civil. En los últimos años acudían a pasar el verano grupos de escolares de las zonas mineras.

Compartir el artículo

stats