El Ayuntamiento de Corvera inició ayer las obras de mejora de la seguridad en un tramo de unos 30 metros de la Ruta del Agua a su paso por el barrio García, en la parroquia de Molleda. La actuación consiste en la reparación del muro de contención del encauzamiento del río Arlós en ese tramo y supone una inversión municipal de 14.762 euros.

“El río Arlós, a su paso por el barrio García, cuenta con zonas encauzadas mediante muros de hormigón, que a su vez actúan como sostenimiento del camino colindante de titularidad municipal, que forma parte de la Ruta del Agua. En el tramo en el que se actúa, la erosión que produce el cauce del río había generado un importante riesgo de desplome del muro de contención que separa el camino del río, lo que traería consigo además el hundimiento del propio camino. No obstante, antes de actuar necesitábamos la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y, en cuanto la hemos recibido, hemos dado luz verde a la obra”, explicó el concejal de Obras, Jorge Suárez.

Las obras están centradas en la demolición del muro de contención deteriorado, en la excavación del terreno, así como en la ejecución de una zapata corrida de hormigón en masa y una escollera de piedra que será hormigonada en su trasdós. Finalmente, se restituirá el pavimento del camino, que en este caso es de hormigón. El plazo de ejecución de la obra es de dos semanas, aunque dependerá de la meteorología.

La Ruta del Agua discurre a lo largo de 23,5 kilómetros por los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco. Algo más de un tercio del recorrrido atraviesa caminos y carreteras de las parroquias corveranas de Molleda y Villa. “La Ruta del Agua es uno de los mayores exponentes de nuestra riqueza medioambiental y uno de los principales atractivos turísticos del concejo, declarada como una de las diez maravillas rurales de España por el portal de Internet Toprural. Cada año invertimos del orden de los 10.000 euros en tareas de limpieza y mantenimiento de la senda y, además, solemos estar muy atentos por si es necesario algún otro tipo de intervención para que la ruta esté en perfecto estado, sobre todo en cuanto a seguridad se refiere, como es el caso de la actuación de mejora que iniciamos hoy en el barrio García”, concluyó el concejal.