La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal hostelera asturiana aterriza en Avilés, la última plaza que se le resistía

La entidad arranca con 33 asociados, una directiva que preside María José Díaz Modino y el propósito de ayudar al sector a salir del bache

Una camarera sirve cafés a cuatro clientes antes de que se prohibiese atender dentro de los locales. Mara Villamuza

Otea, la patronal asturiana del turismo y la hostelería, anuncia su implantación en Avilés mediante la constitución de una junta local que presidirá María José Díaz Modino. De este modo, la asociación que en los últimos años ha refundido en un solo organismo diferentes organizaciones empresariales del sector turístico del Principado, adquiere presencia en el tercer concejo asturiano, donde hasta la fecha –salvo un intento fallido en 2013– no había encontrado apenas eco. Otea tiene representación territorial en las áreas de Oviedo y Gijón, en las Cuencas y en las alas de la región; le faltaba Avilés para completar su despliegue en la región.

Ha sido el curso de la pandemia de coronavirus lo que, en buena medida, ha precipitado el desembarco de Otea en el concejo. Como es conocido, en estos últimos meses se sucedieron los intentos de agrupación de los hosteleros, un sector golpeado con especial dureza por la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad y el consumo derivadas de la misma. Así surgieron colectivos como SOS Hostelería y Hostelería con Conciencia, ambos aún en funcionamiento. Finalmente un grupo de empresarios ha propuesto a la organización patronal coger el toro por los cuernos y articular una delegación local.

Así las cosas, en estos momentos existen al menos cuatro entidades representativas de la hostelería, la restauración, los bares nocturnos y el turismo avilesinos: la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), SOS Hostelería, Hostelería con Conciencia (HCC) y Otea. “La implantación de Otea en Avilés pretende servir de plataforma de unión de todos los asociados y ser un cauce a través del que impulsar iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar la actividad económica de Avilés. No hay pretensión de frentismo con ninguna otra organización, al contrario”, subrayan los promotores de la junta local de Otea.

“La implantación de Otea en Avilés pretende ser un cauce a través del que impulsar iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar la actividad económica", asegura la entidad

decoration

Desde la patronal turística y hostelera recalcan que la grave situación generada por el covid-19 en Avilés es “grave”, pues el municipio lleva semanas en situación de alerta sanitaria 4+, con los locales hosteleros cerrados y restringidos solo a servir bebidas y comidas a domicilio o para recoger en el local. “Otea Avilés se crea con la intención de sumar a las organizaciones ya existentes en la ciudad la capacidad y estructura organizativa de la entidad y ponerla al servicio del sector a través de un grupo de hosteleros que tienen mucha ilusión, capacidad de trabajo y experiencia”, explican desde la patronal que lidera José Luis Álvarez Almeida.

Al frente, y como presidenta de la junta local de Otea en Avilés, estará María José Díaz Modino (Nuevo Café Viena). Además, forman la directiva de la junta local los siguientes empresarios: Beatriz Álvarez Redruello (bar El Carbayu), Alberto Muñiz Argüelles (cafetería Málaga), Alberto Fernández García (vinatería Carpe Diem), Victoria Méndez Rodríguez (cafetería La Pausa), Daniel Roldán Sánchez (restaurantes Casa Carreño y Los fogones de Dani), Adriana Luz García (café Toma 64), Miguel Villabrille (bar Plaza’s), Esther Martínez (café Paco Menta), Laura Gálvez Peinador (bar Havana), Alberto Villa (restaurante-café Pandora), Ángeles Azabal (restaurante Punto de Encuentro - La Madreña) y Carlos Rodríguez (sidrería Casa Alvarín). Además de estos directivos, otra veintena de profesionales de la hostelería y la restauración han solicitado su pertenencia al colectivo antes incluso de darse a conocer públicamente.

Otea tiene previsto organizar la próxima semana  (será el miércoles, 24 de febrero, a las 17.00 horas) una videoconferencia en la que invita a participar a todos los hosteleros de Avilés, asociados o no, para dar a conocer la nueva junta local e informar sobre el contenido de un amplio informe que ha desarrollado la organización sobre las necesidades del sector en Avilés, así como de las distintas propuestas y proyectos que aspira a desarrollar en el concejo al objeto de mejorar la actividad económica y la imagen turística de Avilés.

Desde Otea, así mismo, se ha dirigido una carta a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, “para informarle de la constitución de la nueva junta local y solicitar una reunión en la que podamos darle traslado de un dossier con distintas ideas, iniciativas y propuestas que se puedan desarrollar en Avilés”.

Otea tiene representación ejecutiva en la Federación Asturiana de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés. También es la organización que representa oficialmente a la Federación Española de Hostelería (FEHR) y a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en el Principado.

Compartir el artículo

stats