La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado elaborará un estudio sobre la fosa de La Pinera, en Llaranes

La actuación incluye la posible exhumación de los cuatro cadáveres que yacen en el solar

Representantes políticos de Avilés, en una pasada visita a la fosa de La Pinera. Ricardo Solís

El Gobierno del Principado, a través de la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática, elaborará un estudio sobre la fosa común de La Pinera, situada en el barrio de Llaranes. Esta actuación formará parte de una serie de actuaciones en diversos puntos de la región y además engrosará el listado que el Principado trasladará al Gobierno central para desarrollar el “plan de fosas” a ejecutar durante los próximos cuatro años. Según detalló la directora general de Memoria Democrática, Begoña Serrano, la inclusión de La Pinera en el primer listado asturiano del plan de fosas está fundamentado en que “cuenta con varios testimonios orales y está bien documentada”. “En un primer momento no podemos incorporarlas todas, pero al menos incluimos las más trabajadas”, añadió Begoña Serrano. El plan incluye un estudio de la zona, situada en Llaranes Viejo, con la posibilidad de proceder a la exhumación de los restos humanos.

Según las investigaciones realizadas por el departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, ese entorno está incluido en el catálogo regional de fosas comunes, y cuenta con al menos cuatro cuerpos enterrados. También el Ministerio de Justicia tiene incluida a La Pinera en su mapa nacional de fosas.

La dirección general de Memoria Democrática tiene además otras tareas pendientes de desarrollar en Avilés, como la revisión del estudio del callejero franquista de la ciudad para ajustarlo a la nueva ley asturiana de Memoria.

Compartir el artículo

stats