La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE, sobre la denuncia contra Álvaro Álvarez: “La Justicia ha de hacer su labor”

El gobierno local confía en que la licitación de la demolición de Baterías se puede retomar “cuanto antes” dada la importancia del proyecto

Álvaro Álvarez, en una pasada rueda de prensa en la sede del PSOE. | R. Solís

“Sepides trasladó a la Fiscalía los hechos y la Justicia ha de hacer su labor sin interferencias”. Esta fue la respuesta que ofreció el portavoz del gobierno avilesino, Manuel Campa (PSOE), a los grupos municipales Cambia Avilés (CA) y Vox, que llevaron al Pleno ordinario de febrero celebrado ayer el debate sobre la denuncia interpuesta en Fiscalía por el presunto ofrecimiento del exsecretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, de mediar a favor de un empresa a cambio de una comisión en el proceso de licitación de la demolición de Baterías.

Ambas formaciones habían solicitado más información sobre el asunto al grupo socialista. “La información que conoce el equipo de gobierno municipal es la misma que conocen todos ustedes”, añadió Campa. En cuanto al plazo para reiniciar la licitación (la sociedad propietaria de los terrenos está a la espera de un informe de Abogacía del Estado), señaló: “Le corresponde a Sepides establecerlo. A todos nos gustaría que sea cuanto antes, puesto que los trabajos cuentan con un calendario detallado que se ha ido cumpliendo hasta el momento y queremos que siga siendo así debido a la importancia estratégica de esa actuación para Avilés”.

Desde la confluencia dijeron “echar en falta alguna reprobación por parte del gobierno municipal de lo que ha ocurrido”. “Los hechos son muy preocupantes. No entendemos que hacía (Álvaro Álvarez) el 31 de diciembre con dos empresas y de dónde viene esa vinculación. Falta más información”, apuntó la portavoz de Cambia, Tania González. Su homóloga en Vox, Arancha Martínez Riola, señaló: “Nos parece muy mal punto de partida para el suelo de baterías. Sentimos envidia sana del proyecto de Amazon en Bobes (Siero). Es triste y lamentable que algo tan importante para el municipio esté judicializado desde su más tierno inicio”.

El debate sobra la denuncia contra Álvaro Álvarez se elevará también al Parlamento asturiano. El presidente de Vox Asturias, Ignacio Blanco, preguntará al presidente autonómico Adrián Barbón en el Pleno de la Junta del próximo miércoles “si puede garantizar a los asturianos que no se descubrirá una trama corrupta del PSOE de Asturias en relación a las baterías de coque de Avilés tras la apertura diligencias de la Fiscalía y la aparente implicación de altos cargos” del partido (Álvarez fue viceconsejero autonómico en la etapa de Javier Fernández).

El Pleno de ayer en el Ayuntamiento de Avilés fue de mero trámite. Se aprobó la inclusión en el inventario municipal de las parcelas en las que se construirán las sedes de las asociaciones de vecinos de Jardín de Cantos y el Nodo. Poco más. No obstante, la sesión se prolongó durante siete horas. La oposición elevó al Pleno siete mociones, tres ruegos y quince interpelaciones. La Corporación se dedicó ayer, principalmente, a instar a otras administraciones.

Se aprobó por unanimidad la moción que presentó el PP para dar un impulso al CIPF del Deporte y para instar al Gobierno del Principado de Asturias a incrementar las partidas presupuestarias destinada al Centro Internacional Niemeyer y a reconocerlo como parte esencial del eje cultural de la región. La alcaldesa Mariví Monteserín aprovechó para pedir que se ponga fin a las “polémicas estériles” en torno al complejo. “Veo importante el consenso de hoy. Es importante una apuesta política. Cerremos filas con el centro”, dijo.

La Corporación también fue unánime con las mociones que presentó Ciudadanos para garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación y para reformar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos. La que presentó la confluencia de izquierdas (Cambia Avilés) sobre la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres recibió luz verde con los apoyos del PSOE y Cs.

En la sesión plenaria trascendió que ya han sido cubiertas tres de las cuatro bajas de la plantilla del servicio de mantenimiento del cementerio. El cuarto puesto también había sido cubierto, pero el beneficiario del contrato acabó renunciando a él, según explicó el concejal socialista Jorge Luis Suárez.

Compartir el artículo

stats