La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La secretaria general de Pesca anuncia una mayor vigilancia de la pesquería de xarda

Alicia Villauriz cifra en 24.990 toneladas la cuota provisional que tendrá la flota española para el primer trimestre y que habrá de crecer

Descarga de xarda en un puerto asturiano

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, anunció el viernes en el grupo de trabajo de la pesquería de la caballa (xarda) en el Cantábrico y Noroeste que de cara a la costera de 2021, que empezará en marzo, “se va a redoblar especialmente el esfuerzo de control”. Para ello, añadió, “se contará con un despliegue de medios de inspección humanos, apoyados por patrulleros y otros medios materiales, y con la coordinación con los servicios de inspección de las comunidades autónomas en lo referente a la comercialización y trazabilidad”. Lo que late detrás de este anuncio de la autoridad pesquera nacional es concienciar a la flota de que España no está por la labor de infringir los topes del cupo asignado de capturas para evitar nuevas multas como la que impuso en 2009 la Unión Europea por sobrepesca y cuyas consecuencias aún se están pagando.

Alicia Villauriz comunicó a los representantes de las flotas del Cantábrico y Galicia, entre ellos el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez, la cantidad total de cuota de caballa que está disponible en este momento y que se ha incrementado recientemente tras las negociaciones en el seno de la Unión Europea. Así, se ha conseguido elevar hasta 24.990 toneladas la cuota inicial de España, el 72% de la obtenida en 2020. Esa cifra todavía es provisional para el primer trimestre del año y, además, se incrementará con la aplicación de los sobrantes de 2020.

De ese total, a la flota pesquera asturiana le tocarán 1.347 toneladas que se repartirán las embarcaciones englobadas en el apartado de “artes diferentes a arrastre y cerco” (con un total de 9.121 toneladas asignadas para todo el Cantábrico-Noroeste) y, además, las toneladas correspondientes a los barcos de cerco y arrastre. Los primeros entran en el cómputo general de toneladas asignado a esa especialidad pesquera en todo el litoral Cantábrico (7.089 toneladas) y los de cerco, en el cupo parcial destinado a su sector (8.459 toneladas).

Compartir el artículo

stats