La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés y Oviedo, unidos por el Camino

El Centro de Interpretación del Naranco exhibe una muestra sobre la vía santa en la Edad Media que realza el vínculo con el Reino de Asturias

Así es la muestra sobre el Camino de Santiago que se expone en el Centro de Interpretación del Naranco

Así es la muestra sobre el Camino de Santiago que se expone en el Centro de Interpretación del Naranco Irma Collín

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es la muestra sobre el Camino de Santiago que se expone en el Centro de Interpretación del Naranco Franco Torre

“La dureza de la crisis nos obligó a cambiar aquellos planes que pensábamos que eran los mejores para esta celebración, pero también a aunar esfuerzos y poner más imaginación para no perder de vista la oportunidad que nos daba el Xacobeo para visibilizar el patrimonio mundial esencial de Asturias. Todo nuestro patrimonio”. Con estas palabras, pronunciadas originalmente en asturiano, presentó la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, la muestra “La ruta de las estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media”. Una exposición accesible y muy didáctica que, en su actual ubicación, establece un fructífero diálogo con el arte de la Monarquía asturiana. Y es que la muestra se puede visitar, hasta el próximo 30 de abril, en el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano, que se localiza en la falda del Naranco, en las proximidades de Santa María.

Producida por el Museo de Historia Urbana de Avilés y comisariada por José Antonio Álvarez Castrillón, “La ruta de las estrellas” propone un acercamiento a la génesis y el desarrollo de la vía santa a través de ocho paneles que contextualizan el fenómeno religioso de las peregrinaciones y su impacto cultural. Los paneles, muy bien documentados y ricamente ilustrados, se dedican sucesivamente a: la peregrinación, las reliquias, los peregrinos, el transporte del peregrino, albergues y hospitales, devociones, el Camino Primitivo y el impacto.

Para ayudar al visitante en este recorrido, los paneles incluyen una explicación sobre el tema tratado y un generoso apartado gráfico que incorpora desde planos urbanos y reproducción de miniaturas medievales hasta fotografías, tanto actuales como antiguas. Un repertorio de imágenes para el que los impulsores de la muestra han contado con la colaboración de Doculab, el Laboratorio de Documentación Histórica de la Universidad de Oviedo.

Varios de los paneles que componen la exposición.

En la presentación, flanquearon a Berta Piñán el comisario, José Antonio Álvarez Castrillón; el director del Museo Urbano de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo Menéndez; la historiadora y cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, y Clara García, coordinadora del Centro de Interpretación del Prerrománico. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, excusó su asistencia debido a que la presentación coincidía con la sesión plenaria en la que se debatían los presupuestos del Ayuntamiento de Avilés para este año.

Tras completar una visita a la muestra guiada por José Antonio Álvarez Castrillón, Berta Piñán destacó su carácter “excelente” y una accesibilidad que facilita el recorrido tanto al público en general como a un visitante con formación histórica, y sin renunciar en ningún caso al rigor.

Ante el resto de actividades que está impulsando el Principado para celebrar el Xacobeo-21, Piñán insistió en su interés por formalizar un “tratamiento transversal” que “integre a todos los agentes” e incidiendo en el protagonismo de Oviedo, aunque sin renunciar por ello a extender las actividades al resto del territorio regional. “Desarrollamos un programa potente, aunque, evidentemente, acotado por la evolución de la crisis de la pandemia”, reivindicó la Consejera.

Compartir el artículo

stats