La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulso de gigantes para coger el contrato de limpieza de Avilés: FCC, Onet y Urbaser

La adjudicación tiene un valor estimado de 66 millones de euros y la empresa elegida tendrá una década para desarrollar su proyecto

Un empleado de la limpieza de Avilés baldea el pavimento de la campa de San Francisco. | Ricardo Solís

El magnate mexicano y propietario del Real Oviedo Carlos Slim, el superejecutivo chino Yan Shengjun, presidente del gigante chino de los residuos Tianying; y la millonaria francesa Elisabeth Coquet-Reinier tienen a Avilés en el punto de mira, aunque posiblemente lo ignoren dada la magnitud y diversidad de sus negocios. Y es que tres empresas controladas por esas personas –FCC, Urbaser y Onet– optan a hacerse esta primavera con el contrato de limpieza del tercer municipio asturiano para la próxima década, una tarea que, según estimaciones municipales, reportará a la compañía elegida del orden de 66 millones de euros.

Se trata del servicio municipal externalizado más oneroso; para hacerse una idea de lo que suponen esos 66 millones, la semana pasada el Ayuntamiento de Avilés aprobó su presupuesto para 2021 por un importe de 73,5 millones. Es decir, el coste de la limpieza representa el 90 por ciento de los ingresos ordinarios del Consistorio; eso sí, periodificado en diez años. Además de limpiar las calles, la compañía elegida deberá baldearlas y hacerse cago de la recogida de la basura, con la novedad, además, de tener que implantar el servicio de gestión de los residuos orgánicos, entre otros cometidos.

Urbaser, la actual adjudicataria, parte con la teórica ventaja de “conocer el terreno”. Pero la competencia será dura. Cuando se hizo cargo de la limpieza de Avilés, Urbaser era propiedad de Florentino Fernández, el presidente del Real Madrid. No obstante, ACS (grupo al que estaba adscrita la firma de limpieza) vendió Urbaser a la firma Firion Investments en 2016, lo cual generó una plusvalía para la compañía española de entre 325 y 560 millones. Firion Investments, constituida expresamente para compra Urbaser, traspasó la propiedad al fondo Ying Zhan Investment Limited, con sede en Hong Kong. Su administrador único es Yan Shengjun, presidente del gigante mundial de los residuos China Tianying.

FCC es propiedad en un 76,6 por ciento de Carlos Slim, quien aumentó su peso dentro del capital del holding de origen español tras un acuerdo de cancelación de deuda alcanzado con otra accionista de referencia, Esther Koplowitz. Para el concurso de la limpieza de Avilés, la firma compite con su filial FCC Medio Ambiente.

La tercera en discordia es Onet Iberia Soluciones, propiedad del grupo francés Onet. Esta compañía tiene como accionista de referencia a Elisabeth Coquet-Reinier. Se trata, pese a su gran tamaño, de una empresa familiar con una trayectoria de más de 150 años. Onet sigue siendo fiel a Marsella, cuna de la familia Format, la fundadora.

Mesa de contratación

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Avilés, reunida el pasado jueves, verificó que son esas tres empresas las que se presentaron al concurso de la limpieza del concejo. Las tres superaron el trámite de visado electrónico de sus propuestas y, en consecuencia, han sido admitidas al proceso. También se comprobó que las tres candidatas presentaron correctamente la documentación administrativa exigida.

Ya por último se abrieron los archivos relativos a las ofertas técnicas, que han sido remitidos a los servicios correspondientes del Ayuntamiento para su evaluación. Las propuestas económicas serán conocidas en una reunión de la mesa de contratación aún carente de fecha.

Compartir el artículo

stats