La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Castrillón agiliza el plan de pago a proveedores con un plazo medio de diez días

“Estamos en una situación privilegiada ante esta crisis, disponemos de crédito para ayudar a los más desfavorecidos”, afirma la edil de Hacienda

Una de las últimas sesiones plenarias en Castrillón, por videoconferencia. M. Villamuza

El Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2020 con una mejora de los plazos a la hora de abonar sus facturas a proveedores. Según explicó la concejala de Hacienda, Montserrat Ruiz, el período medio de pago se sitúa en 10,02 días. “Cabe destacar el gran esfuerzo realizado durante el último trimestre del año dado que no sólo se ha reducido el periodo de pago desde la entrada de la factura en registro, sino que también se ha incrementado tanto el número de facturas tramitadas como el importe total pagado, pasando de 752 facturas del anterior trimestre a 1.108 en este periodo y de un importe total de 1.842.317 euros a un importe de 2.662.692 euros”, indicó la edil de IU.

Ruiz Caño entiende que esos datos “llevan a pensar que el balance en Castrillón será muy positivo pese a la situación excepcional sufrida el pasado año”. “A la espera del informe definitivo de liquidación del presupuesto de 2020, los datos de regla de gasto como de superávit y que tenemos un Ayuntamiento saneado nos sitúan en una situación privilegiada para superar la actual crisis económica, consecuencia de la crisis sanitaria, lo que supone disponer de crédito suficiente para implementar medidas para ayudar tanto a las personas más desfavorecidas como a las pequeñas y medianas empresas del concejo”, detalló la concejala de Hacienda.

Ruiz Caño explicó, además, que los datos del cuarto trimestre del 2020 arrojan una “mejora generalizada respecto al trimestre anterior” donde se habían detectado problemas en la tramitación de algunas facturas, la mayoría de ellas del Patronato de Cultura, que ha conseguido revertir la situación. “Ahora, Cultura no cuenta con facturas a abonar fuera del periodo legal de pago. Gracias a los protocolos de Intervención y el Patronato se ha logrado encauzar el pago”, explicó la edil, que detalló además que Cultura abona sus facturas en un plazo de 6,83 días. El período medio de pago está en 35,72 días frente a los 76,92 del tercer trimestre de 2020. Además, el Patronato de Deportes también logró agilizar sus pagos que a finales del año pasado se realizaban en un plazo medio de 17,28 días.

“Aunque hay una ligera mejoría, tampoco es motivo de festejo”, indica Vox

“Parece que la tendencia en el período medio de pago está cambiando, en el sentido de disminución de tiempos, tal y como es deber de la administración reducir esos periodos el máximo posible, si bien la concejala de Hacienda se ha apresurado de manera arrogante a airear a los cuatro vientos el cambio de tendencia, lo cual quiere decir que, durante los otros tres trimestres anteriores, Vox tenía razón en las críticas”, señaló el portavoz y concejal de Vox en Castrillón, Alberto García-Hevia, que añadió: “Aunque se reconozca una ligera mejoría en ciertos aspectos, tampoco es motivo de festejo, ya que queda mucho por mejorar en el Ayuntamiento”. 

Para García-Hevia, esta situación no permite pensar que los proveedores municipales no vayan a seguir sufriendo retrasos en sus cobros “en mayor o menor medida”. 

“El importe de las facturas pagadas fuera del plazo legal de pago aumentó un 57 por ciento respecto al tercer trimestre ”, señaló el único concejal de la formación, que recordó que Vox ha recordado “trimestre a trimestre” la “mala” gestión del tripartito (IU, PSOE y Podemos) a la hora de reducir los pagos a los proveedores municipales.  

Compartir el artículo

stats