La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece el interés por la FP, que ganó 270 alumnos en cinco años y suma más de 2.300 matrículas

Los ciclos formativos de la ciudad superan en más de un millar al alumnado de Bachillerato entre centros públicos y concertados

César Ripoll, de pie, presenta a Benjamín Menéndez, sentado al fondo a la derecha, ayer, en un aula del IES Menéndez Pidal.

La Formación Profesional en Avilés ha crecido en el último lustro a costa de los ciclos formativos ofertados en seis centros de enseñanza de la ciudad, entre los que se hallan dos específicos como el CIFP Avilés –dedicado casi expresamente al ámbito industrial– y la Escuela del Deporte. Según los datos de matrícula del curso 2016-17, los centros avilesinos dedicados a impartir ciclos formativos contaban entonces con 2.067 alumnos. Ya en el último año lectivo, la cifra alcanzó los 2.337 a falta de cerrar la matrícula de varios ciclos aún pendientes de la Escuela del Deporte. Con estas cifras en la mano y analizando las matrículas de otros niveles educativos, los estudios de Formación Profesional son los que más se han visto reforzados en los últimos cinco años, con 270 alumnos más. Todo ello teniendo en cuenta que los colegios públicos de Infantil y Primaria han perdido 355 estudiantes en el mismo período, y los concertados, que imparten clases desde Infantil a Bachillerato, por norma general redujeron su matrícula en 22 pupilos. Por su parte, los institutos públicos de Enseñanza Secundaria sumaron 56 alumnos más desde el curso 2016-17, cuestión que refuerza la deriva demográfica de la ciudad, con una cifra menor de nacimientos y una población que disminuye año a año en Avilés, hasta alcanzar los 77.599 habitantes registrados en el padrón municipal en 2020.

La Formación Profesional crece, y la intención del Gobierno del Principado es reforzarla aún más. Según los planes de la Consejería de Educación, la propuesta pasa por dotar a Avilés de más oferta en ciclos formativos de cara al próximo curso lectivo. Por lo pronto, el director general de Enseñanzas profesionales, Javier Cueli, avanzó la pasada semana que la Escuela del Deporte, que estrenó nueva sede en el colegio Virgen de Las Mareas, contará con cuatro nuevos estudios: técnico de grado medio de guía en el medio natural y grado superior de técnico de sala, además de las especialidades de baloncesto y piragüismo; salvo sorpresa mayúscula. A esa ampliación de la oferta docente en el CIFP del Deporte cabe sumar nuevas especialidades en el CIFP de Avilés, que no fueron concretadas por Javier Cueli, y el desarrollo del proyecto del nuevo centro de FP; previsto en La Grandiella, se concibe como un espacio para descongestionar el CIFP de Avilés y su histórica reclamación de conseguir más espacios. Según los planes de Educación, el nuevo centro de La Grandiella también estará especializado en la rama de los servicios. Eso puede motivar un cambio de ubicación de algunas especialidades y ciclos formativos que se ofertan en el CIFP Avilés, como podría ocurrir con peluquería y estética, o informática y administración, entre otros.

Los ciclos de FP, repartidos en seis centros (Carreño Miranda, La Magdalena, Menéndez Pidal, Número 5, CIFP Avilés y CIFP del Deporte), cuentan con más alumnado que los institutos públicos y concertados de Bachillerato (1.242 matrículas). Sin embargo, los 2.337 estudiantes de ciclos formativos no pueden superar la cifra de la Secundaria en Avilés en centros públicos y concertados, que suma 3.128, lo que lo convierte en el nivel educativo más numeroso.

La franja de edad que suele cursar estos estudios de Formación Profesional, principalmente los de grado medio, está situada entre los 15 y los 19 años; teniendo en cuenta que la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) finaliza a los 16. En 2016, ese grupo de edad sumaba 3.062 jóvenes y, en 2020, creció hasta alcanzar los 3.270.

Para los estudios de grado superior, cuyos alumnos suelen iniciarlos con dieciocho años –tras acceder desde un grado medio–, la franja de edad se correspondería con la de 20 a 24 años. En Avilés, la cifra de personas se situaría en 3.198 durante 2016 y algo menor en 2020, con 3.171; aunque en los últimos años es ya habitual que personas de más edad, e incluso con estudios superiores y grados universitarios, acudan a clases de Formación Profesional.

Estas cifras no pueden explicar por sí solas el aumento de la matrícula en los ciclos formativos de FP en Avilés, porque estos centros educativos se nutren no solo de alumnado de la tercera ciudad asturiana, sino también de estudiantado de toda la región, sobre todo el CIFP de Avilés –principal centro de FP de la ciudad con 1.736 alumnos–, que este curso alcanzó su récord de matriculaciones tras superar en 238 las registradas en el curso 2016-17, y en 101 con respecto al curso 2019-20.

Benjamín Menéndez abre la semana sobre arte en el Menéndez Pidal

El IES Menéndez Pidal organiza desde ayer y hasta el viernes “La semana del Arte en confinamiento”, unas jornadas coordinadas por el profesor César Ripoll Dono y con el fin de que el alumnado de segundo de Bachillerato conozca las trayectorias y evolución tanto formativa como laboral de diversos artistas en diferentes ramas. El encargado de inaugurar “La semana del Arte en confinamiento” fue el artista plástico avilesino Benjamín Menéndez, creador de la escultura “Avilés” que asoma en el paseo de la ría. Menéndez conversó con el alumnado sobre su vida artística y el futuro de los estudios que están cursando, en el único centro de la ciudad con Bachillerato de Artes.

Las jornadas continuarán hoy con la visita al centro de Elena de la Puente, especialista en Artes visuales; le seguirá, el miércoles, Carmen Campillo, que hablará sobre Artes dinámicas y su experiencia. El jueves asumirá el relevo el actor Pedro Durán, que hablará sobre su trayectoria en el mundo del arte teatral y en la televisión. El viernes habrá sesión doble: por un lado, hablará la diseñadora gráfica Sandra Gallo y, por el otro, estará Jorge Otero para hablar de artes musicales. “La semana del Arte en confinamiento” está dirigida fundamentalmente al alumnado de Artes y al de Humanidades.

Compartir el artículo

stats