Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Loles del Campo, directora del colegio de La Luz: “Es un gusto ver cómo los alumnos entienden lo que se debe hacer”

“El equipo docente se ha adaptado perfectamente a la nueva situación, estamos concienciados de que hay que velar por la salud de todos”

Loles del Campo, en el patio del colegio Poeta Juan Ochoa de La Luz.

Loles del Campo, en el patio del colegio Poeta Juan Ochoa de La Luz. Mara Villamuza

Loles del Campo es la directora del colegio público de Infantil y Primaria Poeta Juan Ochoa, situado en el barrio de La Luz.

–¿Qué ha cambiado este año en las aulas?

–Este año ha cambiado la colaboración entre el alumnado y todas las actividades que hacíamos intergrupo, las actividades de aprendizaje y servicio hemos tenido que convertirlas en actividades online. Otra forma de hacer las cosas muy acordes con los tiempos que nos han tocado. Antes nos visitábamos y hacíamos intercambios de aprendizaje con otros cursos y ahora nos conectamos online.

–¿Cómo se está adaptando el equipo docente a las nuevas medidas?

–El equipo docente del colegio se ha adaptado perfectamente a la nueva situación, todos estamos concienciados de que hay que velar por la salud de todos, así que las normas se cumplen y las cumplimos con la tranquilidad de que estamos haciendo lo mejor para todos y todas.

–¿Y los alumnos?

–El alumnado hace lo mismo, cada día les recordamos que el bicho está ahí, y que por el bien de sus familias y de todos debemos ser rigurosos y escrupulosos con el cumplimiento del plan de contingencia. Hemos cambiado algunos temas, como comer fuera el bocadillo y lo han asumido sin problemas, siempre les explicamos los motivos de cada cambio y ellos y ellas lo entienden. Si llueve en el aula con las ventanas abiertas comemos el bocadillo y no podemos hablar, en este momento estamos desprotegidos. Y no hace falta decirles más. Abren las ventanas, las pocas que están cerradas y guardan silencio. Es un gusto ver cómo entienden lo que se debe hacer.

–¿Están preparados para las nuevas formas de educación vía online?

–En cuanto a las nuevas formas de trabajar online, hemos invertido y apostado por la digitalización, para ello profesorado, familias y alumnado viven cada semana formación sobre manejo de 365. La plataforma Teams se usa para todas las reuniones del centro y también para la realización de muchas tutorías. Las tareas y deberes en muchos cursos ya se ponen por Teams. Los correos electrónicos de todo el alumnado están activados. Las notas ya las hemos enviado por esta vía. Hemos avanzado mucho, y conseguiremos que el Poeta sea más digital. Contar con esta opción es un añadido más a la educación. No sustituye pero complementa.

–¿Cómo está siendo la colaboración con las familias en este proceso?

–Las familias están colaborando en todo, se cumple el plan de contingencia a raja tabla, las entradas son escalonadas, las familias llaman antes para acceder al centro, se comunican por vía telemática y participan en la formación online 25 familias están ahora formándose los miércoles por la tarde.

Compartir el artículo

stats