Loles del Campo es la directora del colegio público de Infantil y Primaria Poeta Juan Ochoa, situado en el barrio de La Luz.
–¿Qué ha cambiado este año en las aulas?
–Este año ha cambiado la colaboración entre el alumnado y todas las actividades que hacíamos intergrupo, las actividades de aprendizaje y servicio hemos tenido que convertirlas en actividades online. Otra forma de hacer las cosas muy acordes con los tiempos que nos han tocado. Antes nos visitábamos y hacíamos intercambios de aprendizaje con otros cursos y ahora nos conectamos online.
–¿Cómo se está adaptando el equipo docente a las nuevas medidas?
–El equipo docente del colegio se ha adaptado perfectamente a la nueva situación, todos estamos concienciados de que hay que velar por la salud de todos, así que las normas se cumplen y las cumplimos con la tranquilidad de que estamos haciendo lo mejor para todos y todas.
–¿Y los alumnos?
–El alumnado hace lo mismo, cada día les recordamos que el bicho está ahí, y que por el bien de sus familias y de todos debemos ser rigurosos y escrupulosos con el cumplimiento del plan de contingencia. Hemos cambiado algunos temas, como comer fuera el bocadillo y lo han asumido sin problemas, siempre les explicamos los motivos de cada cambio y ellos y ellas lo entienden. Si llueve en el aula con las ventanas abiertas comemos el bocadillo y no podemos hablar, en este momento estamos desprotegidos. Y no hace falta decirles más. Abren las ventanas, las pocas que están cerradas y guardan silencio. Es un gusto ver cómo entienden lo que se debe hacer.
–¿Están preparados para las nuevas formas de educación vía online?
–En cuanto a las nuevas formas de trabajar online, hemos invertido y apostado por la digitalización, para ello profesorado, familias y alumnado viven cada semana formación sobre manejo de 365. La plataforma Teams se usa para todas las reuniones del centro y también para la realización de muchas tutorías. Las tareas y deberes en muchos cursos ya se ponen por Teams. Los correos electrónicos de todo el alumnado están activados. Las notas ya las hemos enviado por esta vía. Hemos avanzado mucho, y conseguiremos que el Poeta sea más digital. Contar con esta opción es un añadido más a la educación. No sustituye pero complementa.
–¿Cómo está siendo la colaboración con las familias en este proceso?
–Las familias están colaborando en todo, se cumple el plan de contingencia a raja tabla, las entradas son escalonadas, las familias llaman antes para acceder al centro, se comunican por vía telemática y participan en la formación online 25 familias están ahora formándose los miércoles por la tarde.