La firma del decreto que inicia el procedimiento por parte del concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, pone en marcha una segunda convocatoria para la concesión extraordinaria de ayudas directas por parte del Ayuntamiento a sectores afectados por las medidas y restricciones para hacer frente al covid. La resolución de la convocatoria está ya en manos de los servicios jurídicos para su inminente aprobación por Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Avilés. La idea es que los interesados puedan presentar sus solicitudes durante la primera quincena de marzo cumpliendo así el carácter de urgentes con que se tramitan. Esta segunda convocatoria presenta novedades en cuanto a los destinatarios -podrán beneficiarse nuevos sectores de actividad- y a las cantidades de las ayudas, que oscilan entre 400 y 800 euros en función de la afectación a al actividad de las restricciones implantadas . Además, podrán concurrir no solo personas físicas titulares de los negocios, sino también los autónomos societarios vinculados a entidades mercantiles o de economía social con domicilio social en Avilés, siendo el beneficiario de la ayuda el autónomo a título individual.

Respecto al importe se establecen tres niveles en función de los impedimentos a la hora de poder desarrollar su actividad económica las personas trabajadoras autónomas: 800 euro (nivel 1, actividades suspendidas); 600 euros (nivel 2, actividades limitadas) y 400 euros (nivel 3, actividades afectadas). Podrán optar tanto a estas ayudas de directas quienes ya participaron en la convocatoria de 2020 (sobre todo hostelería y comercio), como sectores excluidos entonces, caso de gimnasios o atracciones de feria, entre otros.

Para hacer frente a esta línea de ayudas contempladas en los Presupuestos municipales recién aprobados de 2021 está consignada una partida de inicial de 146.000 euros que se ampliará en caso de que sea necesario. Estas ayudas que se tramitarán de forma urgente son complementarias a las gestionadas por el Principado y por la Administración central. Al igual que en la anterior convocatoria se ha simplificado el procedimiento de forma que para pedir las ayudas hay que presentarán la solicitud a través de la sede electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es), completando la tramitación de la convocatoria denominada "Ayudas directas a sectores afectados por la pandemia 2021"

Entre los requisitos de los beneficiarios de las ayudas es imprescindible estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre las que se incluyen las municipales, las de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y las del Estado y frente a la Seguridad Social, y no ser deudor del Ayuntamiento de Avilés y de los entes de él dependientes por cualquier deuda vencida, liquida y exigible en período ejecutivo. La actividad tiene que desarrollarse en un local específico y con acceso al público, ubicado en el término municipal de Avilés.

En la primera convocatoria las ayudas que el Ayuntamiento de Avilés concedió a los autónomos para paliar los efectos del cierre del comercio y la hostelería por el covid ascendieron a 604 autónomos. Las solicitudes fueron 773 y la mayoría de las que se denegaron fue por no estar al corriente en pagos a Hacienda, Seguridad Social.