La Comisión Informativa de Transparencia y Buen Gobierno, una de las novedades que incorporó el Reglamento Orgánica Municipal (ROM), se constituyó ayer, ya cerca del ecuador del mandato y a instancias del Partido Popular (PP). En ella se abordó el cumplimiento municipal de la normativa de Transparencia, un aspecto que mejorará con la próxima puesta en marcha del Portal de transparencia y la nueva web municipal, según el gobierno socialista. Los grupos de la oposición celebraron el estreno de la comisión y pidieron que se convoque cada tres meses, como establece la normativa vigente.

La información en materia de transparencia municipal se publica en la sede electrónica y en otras secciones de la web del Ayuntamiento, si bien se requiere una unificación de manera clara, ordenada y de fácil acceso para la ciudadanía. Para lograrlo se pondrá en marcha próximamente el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Avilés y se diseñará un protocolo para obtener, publicar y mantener la información actualizado en dicho portal. Esa tarea estará centralizada en el área de dirección de servicios jurídicos con la colaboración de todas las unidades administrativas municipales.

Preside la Comisión de Transparencia la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz (por delegación de la Alcaldesa), y la componen los concejales socialistas Manuel Campa, Nuria Delmiro, Jorge Luis Suárez y Juan Carlos Guerrero; por Cambia Avilés (CA), Tania González, Agustín Medina y Sara Retuerto; por el PP, Esther Llamazares y Pedro de Rueda; por Ciudadanos (Cs), Sharon Calderón-Gordo y José Ferrera, y por Vox su portavoz, Arancha Martínez Riola.

“Tanto ésta como la Comisión de Observancia y Vigilancia de la Contratación son importantes para el control y la fiscalización. No se habían convocado nunca cuando el ROM establece que deberían celebrarse cada tres meses. Celebro que se haya convocado al fin la de transparencia y esperamos que haya una cada trimestre. A estas alturas del mandato deberían haberse celebrado ya seis”, señaló la portavoz del PP, Esther Llamazares, quien recordó que llevó al Pleno esta petición al menos en tres ocasiones.

Desde Cambia destacaron que su grupo también pidió en el pleno, el verano pasado, la convocatoria de esta comisión. La confluencia ve necesario “garantizar el derecho de acceso a la información en el Ayuntamiento puesto que existen múltiples carencias que debemos resolver lo antes posible para garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso de la información pública”. La concejala Sara Retuerto solicitó ayer en la comisión que se hagan públicas las bolsas municipales de empleo que están vigente, como pidió recientemente el sindicato Avanza.

“Nos alegramos de que se ponga en marcha esta comisión después de año y medio de mandato y expresamos nuestro deseo de que funcione, ya que la transparencia forma parte de nuestro ideario. Ojalá sea una comisión de trámite, ya que eso significaría que los objetivos de transparencia y buen gobierno se estarían cumpliendo”, declaró tras la reunión el concejal de Cs José Ferrera.

Martínez Riola, apuntó: “Esperamos que el ansiado portal de transparencia culpa con las expectativas y que se convoque de acuerdo a la normativa del ROM”.