La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos de Saint-Gobain denuncian que la empresa no quiere pagar la subida de 2021

La regulación de empleo del área de Sekurit, que será por el 75 por ciento del sueldo, no consigue el acuerdo de los representantes sindicales

Instalaciones de Saint-Gobain. Lne

La multinacional Saint-Gobain y los representantes sindicales de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Confederación General de Trabajadores (CGT), con representación únicamente en la fábrica de Arbós, en Cataluña, acordaron un convenio colectivo que incluía dos subidas salariales. La primera se llevó a cabo (el año pasado), pero la segunda está en un veremos. Los sindicatos denuncian que la empresa les ha comunicado que no está en disposición de proceder a materializar la segunda (la de este año).

Los trabajadores esperan a cobrar la nómina de febrero (a finales de esta semana) para conocer si la empresa ha pasado de las palabras a los hechos. Los sindicatos consideran esta actitud como un “descuelgue” del convenio cuya denuncia será efectiva de manera inmediata. Los representantes sindicales aseguran que si no cobran los atrasos incluidos en el convenio “se reservan tomar las acciones necesarias” para defender el acuerdo firmado.

Todo esto lo supieron los firmantes del convenio y el delegado en la sociedad del SOMA-FIA-UGT (al no ser firmante del convenio) el pasado día 9, tras una reunión con los responsables de Recursos Humanos de las dos divisiones de negocio de la fábrica (Sekurit y Glass). La razón que adujo la empresa para el descuelgue, según CC OO, es el mal año comercial de la pandemia y la circunstancia de que este 2021 “no parezca mejor”. El sindicato admitió este argumento, pero añadió que el mal año ha sido para todos, incluidos los trabajadores (con dos regulaciones temporales de empleo). “Ahora, toca lo que toca”, dijeron. Y lo que toca, según señala el convenio, es la subida relacionada en el convenio (1,6 por ciento).

Regulación

La regulación de todo el personal de Sekurit de Avilés (menos los jubilados parciales) no alcanzó la avenencia ni de Comisiones Obreras, ni de SOMA-FITAG-UGT ni de la Confederación Sindical de Izquierdas (CSI). Sin embargo, si la autoridad laboral lo da de paso (cosa que es preceptiva) entrará en vigor en el mes de marzo, es decir, desde la semana que viene y hasta la próximas navidades.

La empresa negoció con las partes la cuestión dineraria en la última sesión de la negociación (que se alargó quince días por deseo de la compañía). De tal manera que los trabajadores de la línea de parabrisas podrán contar con un complemento de la prestación por desempleo. Por cada día con el contrato suspendido o con el horario reducido los trabajadores regulados tendrán un complemento bruto del 75 por ciento de la retribución bruta. Esto se calcula tomando como salario o retribución a garantizar el sueldo medio percibido por el trabajador en los 180 días inmediatamente anteriores a la fecha de aplicación del ERTE, excluido el complemento de vacaciones. Porque no se incluyen complementos adicionales en la regulación.

CC OO, UGT y USO se personan como acusación particular en la causa penal contra Alu Ibérica

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), la federación del metal de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la de industria de la Unión Sindical Obrera (USO) se han personado como acusación particular en la causa abierta por el Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional, el que preside la magistrada María Tardón Olmos y está llevando una investigación contra las empresas relacionadas con la entidad comercial Grupo Industrial Riesgo, a cuyo frente se encuentra David Domenech, que también fue director general de Alu Ibérica (la antigua Alcoa). Lo que trata de dilucidar la jueza Tardón es si “las irregularidades que se han ido produciendo en el último año alcanzan presuntos delitos de estafa, alzamiento de bienes, actuar contra la seguridad de los trabajadores, así como por apropiación indebida e insolvencia punible y pertenencia a grupo criminal”. Además, la Confederación de Cuadros, que presentó la querella que ha abierto el proceso, entiende que también se produjo lavado de capitales.

Compartir el artículo

stats