La sección sindical del SOMA-FITAG-UGT en Du Pont denuncia lo que consideran una “desproporcionada persecución” la que han sufrido dos trabajadores por no llevar mascarillas de “manera puntual”, señala el sindicato por medio de una nota de prensa.

La denuncia del SOMA va a tener también reflejo en una concentración de protesta que se celebrará en las puertas del complejo industrial de Tamón, en Carreño el próximo viernes 26 desde las 6.15 de la mañana hasta las 19.15 horas, es decir, trece horas de protesta.

El sindicato asegura que los dos trabajadores fueron sancionados al ser observados por el director de las fábricas de Nomex e ICL “puntualmente sin la mascarilla”.

La sección sindical admite que “si bien es cierto que el uso de mascarilla es obligatorio en espacios comunes, el hecho no pasa de ser un descuido puntual, y la actitud de los trabajadores siempre fue de colaboración inmediata, remediando al momento la situación”. Apuntan, asimismo, que ninguno de los sancionados cuenta con historial alguno de apercebimientos por parte de la empresa.

El sindicato además, ha recordado a la empresa que, en su día no se atendió a las peticiones que el delegado de prevención del SOMA-FITAG-UGT hizo a la empresa para que se distribuyesen mascarillas a los empleados.

Por todo ello, esta sección sindical ha hecho una llamada a concentrarse a la entrada del complejo industrial el próximo viernes 26 de febrero para protestar contra la actitud “beligerante” de la empresa.

Sancionada

Por otra parte, la multinacional norteamericana Du Pont fue condenada a indemnizar a uno de sus trabajadores por impedirle desarrollar su actividad sindical. Le había sancionado en octubre de 2019 coincidiendo con la segunda convocatoria electoral celebrada en el complejo industrial de Tamón. Ahora, tras una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la compañía tiene que retirar el expediente abierto y, además, deberá indemnizarlo.