Un total de 124 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés (frente a las 130 que existían el pasado 9 de octubre). De ellas, 116 tienen orden o medidas de protección judicial y las 8 restantes no tienen ni orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia o han finalizado recientemente la medida, aunque son protegidas por la Policía Nacional o Local.

De las 116 mujeres con orden o medidas de protección, 101 son españolas y 15 extranjeras. En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés con riesgo extremo, ni con riesgo alto, mientras que 10 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.

Los datos se dieron a conocer ayer en el encuentro de la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés, que se celebró de forma telemática debido a las restricciones para la prevención del covid. Asistió a la misma la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y se sumaron de forma telemática mandos de la Policía Local de Avilés, Guardia Civil y personal técnico responsable de esta materia de otros servicios (municipales y nacionales). El orden del día de la reunión incluía la coordinación de las órdenes de protección y medidas de alejamiento existentes y del programa de tele-asistencia.