La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Que se vacune todo el mundo”, claman los mayores en Avilés tras recibir la primera dosis

El ritmo de inoculación, entre 24 y 48 personas de más de 80 años por hora, se activa en los pabellones habilitados en la comarca avilesina

Bonifacio Herrero, con su hijo Ángel. | R. Solís

“Que se vacune todo el mundo para que no ande el virus por ahí”, proclamó ayer Jesús García, de 84 años, junto a su mujer María Campa, de 91, recién vacunados de la primera dosis anticovid en el pabellón de exposiciones de La Magdalena, en Avilés, primer gran equipamiento habilitado en Asturias para la administración de las dosis. “Si me vacuno es para estar más tranquilo y que se acabe todo pronto, ir a echar una partidina, tomar un vasín de vino y... quitar el embudo –en referencia a la mascarilla–”, añadió el avilesino, a quien –como los mayores de 80 años citados ayer– tocará volver a vacunarse de la segunda dosis el 16 de marzo. Tomás García, de 93 años y su mujer, Natividad González, de 84, también estaban contentos tras vacunarse aunque hubieran preferido “una sola dosis”.

Covadonga Noriega, directora de gestión y cuidados de Enfermería del área sanitaria III, detalló que el Hospital San Agustín cuenta con otra zona habilitada para la vacunación en una semana en la que se inició el proceso de inoculación en grandes dependientes y mayores de 80 años. “El pabellón de La Magdalena, donde ya se realizaron pruebas PCR otras veces, tiene espacio suficiente para aparcar el coche y ayudar a acercarse a las personas con movilidad reducida (que no tienen ni que bajarse del vehículo para ser vacunados)”, apuntó Noriega, quien agregó que el ritmo de vacunación es ágil y permite una media de entre 24 y 48 personas cada hora.

Juanita Majada y la enfermera Yorleyda Bastidas, en los boxes habilitados en La Magdalena. | Ricardo Solís

Juanita Majada y la enfermera Yorleyda Bastidas, en los boxes habilitados en La Magdalena. | Ricardo Solís

Corvera y Castrillón

“A mí no me dolió nada”, aseguró la nonagenaria Julia Berrocal, tras esperar los minutos de rigor, quince o treinta según el caso, para comprobar si la inyección les hacía reacción. “Estoy muy bien y cuanto nos pongan la vacuna mejor para todos”, remarcó Paulina Rodríguez, de 90 años. Minutos después, Juanita Majada, de 84 años, estaba preparada para ser vacunada mientras la enfermera Yorleyda Bastidas ponía la dosis Bonifacio Herrero, de 93, que “tenía ganas” de estar más cerca de la inmunización.

Manuel Fernández, de 66 años, acompañó a su madre, Visita Álvarez, de 93 años y preguntó cuándo le tocará su turno. De momento, ese interrogante quedó sin respuesta pero, aún así, se fue con la satisfacción de haber protegido a su madre del covid con la primera dosis.

En este contexto, el área sanitaria III (con cabecera Avilés) ha articulado diferentes puntos de vacunación para realizar la inoculación a los mayores de 80 años en horario de tarde, de 16.00 a 21.00 horas. Como puntos externos de vacunación en Avilés se ha habilitado el Palacio de Exposiciones de La Magdalena; los polideportivos de Corvera, Soto del Barco y Muros del Nalón y el Centro Cultural Valey, en Castrillón.

Jesús García, con su esposa María Campa, a la salida del pabellón de Avilés, tras vacunarse, acompañados de su hija María José. | I. G.

Además, se está vacunando en los centros de salud de Pravia, Cudillero y Luanco. Precisamente, en estos dos últimos centros se ha estado vacunando durante el pasado fin de semana. La inoculación en Corvera comenzará hoy, miércoles, 24 de febrero, y en Castrillón, Soto del Barco y Muros del Nalón este jueves 25.

Entre los asistentes ayer al primer gran equipamiento avilesino para las vacunaciones masivas de personas mayores también se mantuvo la petición de disponer de algún lugar donde sentarse por si había que esperar.

Compartir el artículo

stats