Avilés conmemora un año más el Día Internacional de las Mujeres con un programa de actos que, dada la actual situación de emergencia sanitaria, se desarrollará en su mayor parte de manera telemática. Precisamente la pandemia y el papel desempeñado por las mujeres durante la misma centrarán el grueso de los eventos programados, haciendo especial énfasis en las desigualdades acentuadas durante la crisis.

Los actos comenzarán el viernes 5 de marzo, a las 18.00 horas, con la apertura al público de la exposición "Papeles de mujer", que se podrá visitar hasta el 19 de marzo en el Palacio de Valdecarzana. La muestra aúna obras realizadas en papel de trece artistas, mujeres de diferentes edades y trayectorias creativas quienes, a través del "papel como soporte", transmiten lo que su incursión en el arte ha significado para ellas, influyendo en sus sueños y en sus aspiraciones personales. Las autoras de estas obras son María del Carmen Camacho (Mcam), Consuelo Fonseca (Chelo), Begoña Corao (Trueba), Raquel Valladares (R. Valladares), Ángeles Álvarez (A. Álvarez), Ángeles Cuesta (A. Cuesta), Cruzana Egocheaga (Cruzana), Antonia López (A. López), Luisa Bueno (L.B.), Adelaida Ovana (A. Ovana), Flor Elena González (Fega), Carmen Cuesta (Tamargo) y Pilar Prado, también coordinadora de la muestra.La concurrencia del grupo de mujeres que forman parte de la exposición está motivada por el amor al arte, circunstancia que utilizan en esta ocasión para dar visibilidad a todas aquellas mujeres que comparten la misma pasión pero con un "papel secundario" en sus vidas.

El lunes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar el estreno del documental "Mujeres de Avilés en primera línea frente al coronavirus". Será a las 12.00 horas, pudiendo ser visionado desde esa hora a través del canal del Ayuntamiento en YouTube (www.youtube.com/AyuntamientoAviles), la web www.aviles.es y los perfiles municipales en redes sociales. "Mujeres de Avilés en primera línea frente al coronavirus" recoge el testimonio de 15 avilesinas de diferentes ámbitos laborales: desde trabajadoras sociales hasta sanitarias, pasando por agentes de la Policía Local, comerciantes o educadoras. El documental, producido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, finaliza con el testimonio de la alcaldesa, Mariví Monteserín.

El objetivo del mismo es visibilizar las dificultades que estas 15 mujeres se han encontrado, no sólo a la hora de desempeñar su trabajo en primera línea contra el virus, con todo lo que ello supone, sino también para tratar de lograr la siempre difícil conciliación familiar y laboral, una labor aún más compleja todavía en las actuales circunstancias. Una hora más tarde, a las 13.00 horas, tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer. Se desarrollará de manera telemática, retransmitida a través del canal del Ayuntamiento en YouTube (www.youtube.com/AyuntamientoAviles), la web www.aviles.es y los perfiles municipales en redes sociales.

Ya durante la tarde tendrá lugar la mesa redonda "Igualdad Salarial ante la brecha laboral en tiempos de coronavirus". El coloquio arrancará a las 18:30 horas, pudiendo ser visionado desde esa hora a través del canal del Ayuntamiento en YouTube (www.youtube.com/AyuntamientoAviles), la web www.aviles.es y los perfiles municipales en redes sociales.

Contará con la participación de:

  • Nereida Castro Trancón. Graduada en Psicología. Doctorado en Género y Diversidad (en curso). Autora de la publicación "Intervención normativa ante los riesgos psicosociales laborales con perspectiva de género" (Lan Harremanak, 2020).
  • Carmen Escandón García. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, experta en Economía del Trabajo y Relaciones Laborales.
  • Ana Belén García Losada, miembro de la Comisión Ejecutiva de la U.C. de CCOO de Avilés, delegada del comité de empresa y del comité de Prevención de Alimerka, y delegada de la comisión negociadora del Plan de Igualdad.

Por último, en la jornada del martes 9 de marzo, a las 17.00 horas, está prevista la apertura al público de la exposición "Carteles y fotografías del Concurso 8 de marzo", que se podrá visitar hasta el 21 de marzo en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). La muestra recoge los trabajos participantes en este concurso, entre ellos los ganadores en las modalidades de cartel ("El mundo es nuestro", de María Ruisanchez Ortega) y fotografía ("Tradición rural en femenino", de Andrea Menéndez Menéndez, y "Memoria viva", de Esperanza A. Labrador Rodríguez).Esta exposición se podrá visitar en los siguientes horarios: los martes a viernes, de 10:30 a 13:30 y de 16 a 20 horas; los sábados, de 11 a 13:30 y de 16 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 13:30 horas. La entrada a esta exposición es libre y gratuita hasta completar aforo. Las personas que la visiten deberán respetar en todo momento la distancia de seguridad y hacer uso de la mascarilla obligatoria.

A este programa de eventos se sumará un listado de actividades de sensibilización en materia de igualdad de género que se llevará a cabo en centros de Educación Primaria de Avilés. Próximamente se darán a conocer los colegios participantes y las fechas en las que tendrán lugar estas actividades.