La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo con el Oceanográfico para impulsar el Museo del Cañón de Avilés, a punto

El gobierno local espera definir con los científicos el material que se exhibirá en el remozado astillero de San Juan de Nieva

Vistas a la ría de Avilés desde una de las ventanas del Museo de San Juan de Nieva, con público dentro.

Casi a la vez que los científicos inician sus aportaciones al plan de protección del Cañón de Avilés, el gobierno local está manos a la obra para dotar de contenido el “ala” municipal del Museo del Cañón, ubicado en la antigua nave de Astilleros Ojeda, en San Juan de Nieva. En la renovada nave convivirán el centro de interpretación del Puerto, con contenidos de la muestra “Portus” que acogió el Niemeyer y que llevan meses instalados, y el del Cañón de Avilés, que acumula retraso tras retraso. La nueva previsión es que el acuerdo de colaboración con el Instituto Oceanográfico –de quien depende el gobierno local para acordar el material que se exhibirá– se desatasque antes del próximo junio.

“El nuevo director del Oceanográfico (Rafael González-Quirós) parece muy colaborador”, manifestaron desde el Ayuntamiento, que meses atrás avanzaron que el centro de interpretación del cañón contará con “la tecnología y los más avanzados formatos audiovisuales para permitir al visitante descubrir la riqueza medioambiental de un entorno natural que de otro modo sería imposible conocer”. Con este objetivo, está previsto que el centro de interpretación del cañón de Avilés cuente con pantallas multitáctiles interactivas, ‘videowall’, maquetas en tres dimensiones del cañón y de la costa, imágenes en realidad aumentada, retroproyecciones y hologramas. Esos espacios, por el momento, están vacíos.

La intención inicial era haber inaugurado el Museo al cien por ciento en el verano de 2018. Entonces estaba previsto, de forma complementaria, ofertar visitas al centro de interpretación en barco, realizando un paseo a lo largo de la ría durante el cual los pasajeros serían guiados por el pasado, presente y futuro industrial de la ciudad, así como sobre su ligazón con las distintas transformaciones vividas por la propia ría de Avilés y su entorno. De los paseos en lancha no hubo avances. Y sobre la exposición del Cañón únicamente una colección de problemas que llevan meses retrasando la apertura completa del edificio.

Por el momento, son mil años de historia los que están recogidos en forma de exposición permanente en los antiguos astilleros Ojeda y Aniceto de San Juan de Nieva: el “Espacio Portus” es un centro de interpretación que tiene por objeto recibir sobre todo a estudiantes de Infantil a Bachillerato. No obstante, esta parte del museo, ya en funcionamiento hace meses, está ahora también con las puertas cerradas debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Compartir el artículo

stats