El Pleno que la Corporación celebra esta tarde a las 17.30 horas debatirá la moción que Ciudadanos llevó a la sesión del mes y finalmente la retiró, en la que reclama al Principado y al área sanitaria III que se cubra la plaza vacante de enfermería de Pediatría en el centro de salud de Piedras Blancas.

Asimismo, en el Pleno se debatirá la enmienda que a la moción de Ciudadanos presenta IU y Podemos, el otro miembro del tripartito, el PSOE no firma la enmienda. IU y Podemos propone que la solicitud se realice al Ministerio de Sanidad y que no sólo aumente las plazas de enfermería pediátrica, también las de Enfermería Familiar y Comunitaria.

La población pediátrica en Castrillón, vecinos de hasta 14 años, es de 2.656 para un censo de población total de casi 23.000 residentes. “Esos datos supondría unos 885 usuarios por cada una de las tres pediatras y enfermeras, asumiendo que las plazas estén cubiertas y tuvieran dedicación plena en Castrillón. Dado que no es así, tanto en el caso de la pediatra y especialmente en el de la enfermera, se produce una enorme sobrecarga que implica un deterioro del servicio”, sostienen IU y Podemos.

Ciudadanos afirma que la plaza de enfermería de Pediatría esta sin cubrir desde junio de 2012 cuando se jubiló la titular. “La Corporación castrillonense aprobó una moción en julio de 2012 que reclamaba la reorganización de las agendas, la reorganización de la enfermería de Pediatría en la zona básica, y el refuerzo y no amortizar la plaza vacante. En la actualidad la situación sigue igual”, sostiene Javier Carlos Galán, concejal de Ciudadanos. “La sociedad española de Pediatría recomienda 800 asegurados por cupo (en Castrillón hay 885 según IU y Podemos) y la media de Asturias es de 812 niños por pediatra”, añadió.

En Castrillón hay en la actualidad dos médicos pediatra a tiempo total en Piedras Blancas y uno a tiempo parcial en Raíces.