La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido un guineano tras usurpar la identidad de un compatriota para conseguir trabajo

El arrestado, de 46 años, vivía con otros trabajadores en un bungalow de Naveces y aseguró portar documentación hallada en Portugal

En primer término, los bungalows del camping, con los edificios de La Llada al fondo.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en un bungalow de un camping de Naveces, en Castrillón, por un presunto delito de usurpación de estado civil, tras utilizar unos papeles falsos para trabajar. El detenido, súbdito de Guinea Bissau, tiene 46 años y su nombre auténtico responde a las iniciales V. R. A.

El asunto comenzó cuando el pasado domingo, 21 de febrero, la Guardia Civil de Piedras Blancas recibió la comunicación a través de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, de la existencia de una persona que se hospedada en un camping de la costa del municipio de Castrillón, a la que le constaba una requisitoria de búsqueda y detención ya que tenía pendiente un requerimiento dictado en 2013 por un juzgado de Las Palmas por un delito contra la salud pública.

Tras desplazarse una patrulla de Seguridad Ciudadana hasta el camping para verificar la información, pudieron comprobar que efectivamente, allí se estaba hospedando quien se identificó en un primer momento como la persona buscada. Si bien, al intuir el problema, el hombre cambió de versión y aseguró que esos papeles no eran suyos, sino que los había encontrado tirados en la calle en Lisboa (Portugal) hacía unos meses y que los venía utilizando desde entonces para poder trabajar, aprovechando que sus rasgos y los del legítimo dueño de la identificación eran similares.

Después de realizar las comprobaciones pertinentes de identidad, los agentes de la Benemérita pudieron verificar que la documentación que estaba utilizando el súbdito de Guinea Bissau para identificarse no le pertenecía. Pese a ello, no logró evitar la detención, en este caso por un presunto delito de usurpación de estado civil. La documentación que utilizaba V. R. A. pertenecía a un compatriota que se hallaba en búsqueda por la Audiencia Provincial de Las Palmas para su detención.

El hombre detenido el domingo formaba parte de una cuadrilla de trabajo procedente de Portugal que se encontraba realizando obras en el sector de la construcción en Asturias y se alojaba en los bungalows del camping.

El complejo turístico, en las proximidades de la playa de La Llada, en Naveces, incluye apartamentos, camping y bungalows y está declarado, durante el estado de alarma declarado durante la pandemia como “servicio esencial”. Las instalaciones están cerca del Aeropuerto de Asturias.

Compartir el artículo

stats