Las actividades extraescolares volverán a los colegios el tercer trimestre del actual curso escolar. Así lo trasladó ayer la concejala de Educación, Nuria Delmiro, a los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal. Educación ya cuenta con la autorización de todos los colegios públicos de Avilés y se están ultimando las bases para que las familias puedan presentar solicitudes. También está previsto el regreso de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias. Todo ello supeditado a la evolución de la pandemia.

En la comisión también hubo oportunidad de hacer un repaso de la marcha del segundo trimestre en los centros escolares que ha estado marcado por la evolución del covid, que ha golpeado con especial dureza a Avilés en esta tercera ola. Así, detalló Nuria Delmiro, hubo que recurrir a la suspensión de la actividad lectiva presencial en los colegios Sabugo, Palacio Valdés y los ciclos formativos del IES Menéndez Pidal durante casi dos semanas. El alumnado regresó a las clases presenciales tras llevar a cabo una profunda limpieza y desinfección en aulas, patios y espacios comunes que fue recibida muy positivamente por la comunidad escolar con la que se mantuvieron diferentes reuniones desde el Servicio de Educación.

Tras diferentes encuentros con las direcciones de los colegios públicos de Primaria y con los tres institutos que tienen aulas en semipresencialidad, la edil señaló que se les ha ofrecido el servicio municipal de refuerzo socieducativo, tipo al que se está llevando a cabo en Primaria, manifestando interés inicial el IES de La Luz, con el cual se va a empezar a trabajar, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA.

Nuria Delmiro informó asimismo a la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal sobre el esfuerzo que se está llevando a cabo respecto al préstamo de miniordenadores y conectividades, coordinado desde los dos telecentros municipales. “Está funcionando con mucha fluidez y buena valoración por parte de las direcciones de los centros educativos, agradeciendo desde aquí esta labor“, subrayó. En lo que va de 2021 se han prestado 37 ordenadores, 15 routers y 15 conexiones a centros escolares para el alumnado que no cuenta con medios para las clases telemáticas. Los centros que lo solicitaron son CEIP Llaranes, CEIP Villalegre, CEIP Palacio Valdés y CEIP La Carriona-Miranda.

Entre tanto, Avilés continúa formando parte activa de la Red Ciudades Educadoras, liderada de forma telemático desde Sevilla.