La Corporación castrillonense aprobó ayer por unanimidad en el Pleno reclamar a la Consejería de Salud y a la Gerencia del área sanitaria III, una enfermera de Pediatría para el centro de salud de Piedras Blancas cuya plaza está vacante desde hace años por jubilación de la anterior. Llegar a este acuerdo le ha costado a la Corporación castrillonense más de ocho años porque en 2012 cuando se produjo la jubilación de la enfermera ya se presentaron mociones y propuestas.

La historia reciente de la propuesta aprobada ayer comenzó en el Pleno de enero. Ciudadanos presentó entonces una moción reclamando la enfermera, al estar fuera del orden del día de la sesión tuvo que pasar el trámite de urgencia que fue rechazado por los votos del tripartito (IU, PSOE, Podemos); solo votaron a favor PP y Vox.

Ciudadanos volvió a presentar la moción al Pleno de ayer, está vez ya dentro del orden del día. IU y Podemos presentaron una enmienda a la misma y el PSOE, otra enmienda que hizo pública en la sesión y que acabó por no incluirse en la moción de Ciudadanos junto con IU y Podemos. En definitiva, el tripartito y la oposición votaron a favor de pedir una enfermera de Pediatría para Piedras Blancas.

Los socialistas reclamaban igualmente reforzar las consultas de Medicina Familiar, duplicar el turno de Urgencias e incorporar a un pediatra más al equipo que viene trabajando en Castrillón, pero ese planteamiento no se incorporó.

En enero de 2020, la alcaldesa, Yasmina Triguero, el concejal, Laureano López Rivas –ambos de IU– y el portavoz municipal de PSOE, Iván López, mantuvieron una reunión con el consejero de Salud al que expusieron la necesidad de incrementar el servicio de Pediatría en el concejo.

El Pleno aprobó también por unanimidad una bonificación del 50% en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Icio) para la ejecución del proyecto de rehabilitación de La Colonia, en Salinas que acometerá la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO) al considerar la obra de especial interés cultural, histórico y artístico. En la sesión de ayer se aprobaron las fiestas locales para el año 2022 que serán el 18 de abril, Lunes de Pascua y, el 4 de julio, Día de Castrillón.