Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés sale mañana del cierre perimetral y Monteserín llama a la “prudencia”

“Es esperanzador abandonar el nivel ‘4 Plus’ pero no podemos olvidar que la situación aún es delicada”, advierte la Alcaldesa

Control policial en Avilés.

Control policial en Avilés.

Tras cuarenta días de encierro, Avilés sale mañana del cierre perimetral. Las medidas activadas para frenar la evolución de la pandemia comenzaron a suavizarse el pasado martes, cuando las terrazas de hostelería retomaron la actividad, y mañana se da un paso más con la apertura de las fronteras del concejo. Poco después de trascender ayer la esperada noticia, la alcaldesa Mariví Monteserín pidió “prudencia” a la ciudadanía “para no dar pasos atrás” puesto que “la situación aún es delicada”. “Es esperanzador salir del nivel ‘4 Plus’ pero no podemos olvidar que estamos en una situación grave todavía. Nos equiparamos al resto de municipios pero tenemos que seguir siendo conscientes de que sigue habiendo transmisión de contagios. Prudencia es la palabra que más tenemos que usar y practicar en estos momentos”, señaló.

Avilés sale del cierre perimetral tras sumar siete días consecutivos con niveles de incidencia acumulada a catorce días por debajo de 325 y en tendencia descendente (de 315 el pasado día 19 a 215 el jueves). Se podrá salir y entrar de nuevo del municipio desde mañana mismo y los negocios de hostelería podrán volver a servir en el interior de los establecimientos. 

Avilés es uno de los concejos más pequeños en extensión del Principado y el de mayor densidad de población (dobla la de Gijón, el segundo del ranking). “Que se abra el cierre perimetral es muy importante para nuestro municipio, que es pequeño. Podremos ir a otros concejos que en estos momentos tampoco tienen cierre perimetral. La situación es esperanzadora, pero delicada. Es muy importante que los pasos que demos sean seguros para no retroceder. Sigo apelando a que todos seamos lo más responsables y prudentes”, añadió Monteserín.

Los avilesinos tienen vía libre para salir del concejo mañana, pero aún no podrán pasear por la playa de Salinas ni saltar la frontera que marca el río Arlós. Castrillón y Corvera continúan en nivel “4 Plus”, si bien en sendos concejos de la comarca confían en que se levanten sus cierres perimetrales a principios de semana. El lunes toca revisar datos. 

Asturias reportó ayer 150 nuevos casos y el fallecimiento de nueve personas, entre ellas una mujer de 43 años y un hombre de 68.

La Policía de Castrillón denunció, desde el 19 de enero, a 180 personas por saltarse el perímetro

La Policía Local de Castrillón ha denunciado a 180 ciudadanos desde que el pasado 19 de enero se cerró perimetralmente el concejo, según señaló ayer el concejal de Interior y Seguridad Ciudadana de Castrillón, Javier González. “Desde el 19 de enero hasta el 26 de febrero la Policía Local identificó a 7.646 personas y ha denunciado a 180 ante la Consejería de Salud por saltarse el cierre perimetral”, manifestó el concejal. Desde el 19 de enero están cerrados perimetralmente los municipios de Castrillón, Avilés y Corvera que tiene límites comunes en varios puntos de sus territorios.

El cierre perimetral de Avilés se levanta esta noche mientras que Castrillón y Corvera (los únicos de la comarca perimetrados) deberán esperar a la decisión que tome la Consejería de Salud el lunes. Castrillón, está desde el día 23 en la fase “4 Plus” tras vivir tres semanas en la “4 Plus” reforzada, y el martes podría abrirse el cierre perimetral si se mantiene los buenos datos de los últimos días ya que se están cumpliendo los parámetros exigidos por Sanidad para acceder a las mínimas restricciones. El toque de queda a las 22.00 horas, el cierre de los supermercados a las 21.00 y de los establecimientos hosteleros a las 20.00 se mantendrá en toda Asturias.

Compartir el artículo

stats