Los ayuntamientos de Castrillón y Gozón recibirán sendas subvenciones de 5.000 y 3.000 euros respectivamente, de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en el marco de la convocatoria de ayudas económicas destinadas a los ayuntamientos para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria democrática. Son dos de los cuatro ayuntamientos asturianos (los otros son Lena, con 10.000 euros y Grado, con 3.000) incluidos en el reparto de los 2,6 millones de euros realizado por la Femp a ayuntamientos de toda España.

“La subvención la utilizaremos para seguir realizando estudios en las fosas comunes del pinar de Salinas y de La Lloba, una cantidad a la que sumaremos otros 3.000 euros que se aportarán desde el Ayuntamiento y que están incluidos en el presupuesto municipal de este año”, señaló la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

“Desde el Ayuntamiento de Gozón tenemos en marcha un trabajo documentado, un informe sobre memoria histórica que redactarán los historiadores, Nicolás Alonso y Pablo Martínez Corral”, manifestó el alcalde gozoniego, Jorge Suárez.

“Una vez analizado todo el proceso histórico deberíamos instalar una placa en el entorno de Cabo Peñas en el que figuren todos los nombres de los represaliados por el franquismo ya que esa zona fue utilizada para arrojar al vacío a decenas de personas”, aseveró. El Ayuntamiento utilizará la subvención para financiar en parte el estudio que tendrá un coste de 6.000 euros y el resto será aportado por el municipio.