Casi todos los taxistas con licencia en Avilés (96 de 101) recibirán la ayuda directa de 400 euros de la convocatoria para paliar los efectos del covid-19. Desde el gobierno local inciden en que “la tramitación y aprobación de las subvenciones se ha realizado en un tiempo récord” puesto que el pasado 26 de febrero finalizó el plazo para presentar las solicitudes y el primer día hábil después, que fue ayer, ya quedó aprobada la resolución con la relación de beneficiarios. Tras la aprobación por la junta de gobierno, Tesorería liberará los créditos para proceder ya al pago a esos 96 beneficiarios.

Las limitaciones del ocio nocturno, la supresión de celebraciones de festividades y eventos y el toque de queda, entre otras restricciones, ha motivado que el sector del taxi haya visto disminuir fuertemente su actividad e ingresos. Estas son las razones de interés público que justifican el otorgamiento de estas ayudas, complementarias a las que conceden otras administraciones.

El Ayuntamiento avilesino ha completado el pago de las ayudas para autónomos de la primera convocatoria, que beneficiaron a 604 negocios, la mayoría comerciales y hosteleros. En marcha se encuentra la segunda, a la que pueden optar nuevas actividades y los autónomos societarios vinculados a entidades mercantiles.

En esta nueva convocatoria, se repartirán tres niveles de importe en función de los impedimentos a la ahora de poder desarrollar la actividad: de 400, 600 y 800 euros. Podrán solicitar también estas ayudas los beneficiarios de las lanzadas en 2020. Está consignada una partida inicial de 146.000 euros que se ampliará en caso de necesidad. El gobierno local comenzará a resolver las peticiones la próxima semana y lanzará otra nueva convocatoria con cargo al remanente municipal, una vez concluya la liquidación del presupuesto de 2020.