La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escalera mecánica de La Luz es una medida positiva, considera la oposición

El PP, único partido que comparte el rechazo a la polémica inversión | Los grupos inciden en la necesidad del nuevo centro sociocultural

Zona donde se proyectan las escaleras de La Luz. Mara Villamuza

El rechazo de la asociación de vecinos de La Luz a la escalera mecánica proyectada para mejorar la accesibilidad en el barrio ha sorprendido no solo al gobierno, sino también a la gran mayoría de los grupos de la oposición. El concejal de Movilidad, Pelayo García, defendió esta “propuesta innovadora” que tiene una “funcionalidad probada” tras conocer por este periódico que el colectivo vecinal ve en la propuesta del Plan de Movilidad (PMUS) “una inmensa burla” y que reclama destinar esa inversión a mantenimiento del barrio y a la construcción del demandado centro sociocultural para La Luz y Llaranes. En la oposición entienden la preocupación de los residentes por el deficiente mantenimiento y apoyan su reivindicación del nuevo equipamiento.

“Aunque respetamos las críticas de la asociación, entendemos que es una medida muy positiva y que avanza en movilidad. Vitoria y ciudades europeas que nos llevan décadas de avance en movilidad cuentan con escaleras mecánicas de este tipo y el resultado ha sido positivo”, apuntó la concejala de Cambia Avilés (CA) Llarina González, quien dijo comprender las protestas por el deficiente mantenimiento del barrio dado “el historial de este ayuntamiento en la materia”. En cuanto al equipamiento demandado, destacó que “para nada es incompatible con la inversión de la escalera”: “Las dos se podrían hacer sin problemas y nosotros seguiremos reivindicando que se haga” . La confluencia presentará a lo largo de esta semana sus alegaciones al PMUS, tras la ronda de contactos que está manteniendo con asociaciones.

También las hará el Partido Popular (PP), que previamente se reunirá con los grupos de Castrillón, Corvera, Illas y Gozón. “Seguimos creyendo que el PMUS es muy importante para la movilidad no solo de Avilés, sino de toda la comarca”, subrayó el concejal Jorge García. Sobre la polémica de las escaleras mecánicas, añadió: “Si la propia asociación de vecinos lo ve así, nosotros ya lo manifestamos igualmente desde el principio. Es cierto que propusimos instalar unas escaleras en Jardín de Cantos, pero para darle una salida a una falta de comunicación peatonal entre el Nodo y la avenida de Los Telares”.

En Ciudadanos (Cs) también ha sorprendido el rechazo vecinal a la propuesta del PMUS. “No es habitual que se proponga una mejora y además tan innovadora y que se rechace por parte de los vecinos. Entiendo que debería escucharse su versión y quizás explicarles bien la medida antes de hacer algo que produce ya rechazo desde un principio”, explicó el edil Jose Ferrera. La formación naranja no va a presentar alegaciones formales, si bien ya trasladó al área correspondiente sus planteamientos, entre ellas la necesidad de agilizar las modificaciones del transporte público para mejorar sus prestaciones, buscar una solución para el aparcamiento “pirata” de FEVE, ampliar el del Hospital de San Agustín y abrir el del Centro Niemeyer, a través de un acuerdo con la Fundación del centro cultural.

En Vox, que está ultimando sus alegaciones, comparten que la escalera mejorará la movilidad en La Luz, pero inciden en la necesidad de un correcto mantenimiento en el barrio y de la construcción del centro sociocultural. “Lo llevan demandando desde hace muchos años y tienen razón”, opinó Arancha Martínez Riola.

Compartir el artículo

stats