El Consorcio del Albergue y Refugio de Animales (ARA) sumará nuevos socios. Los ayuntamientos de Grado y Villaviciosa se encuentran en plena tramitación para solicitar su adhesión al ente. El Pleno del consistorio moscón ya ha dado luz verde a la solicitud de adhesión la semana pasada y el maliayés lo hará a finales de este mes, en su próxima sesión plenaria, según fuentes municipales.

No obstante, es el propio Consorcio el encargado de abrir las puertas a estos nuevos socios o rechazar las peticiones. Si bien estaba previsto que a estas alturas ya se hubiese convocado al organismo para empezar a analizar las posibles parcelas disponibles para edificar la perrera, finalmente no se hará hasta que Grado y Villaviciosa realicen la solicitud formal de adhesión, una vez aprobada esta en los respectivos plenos. El objetivo es que en esa próxima reunión del Consorcio pueda abordarse ya la entrada de ambos concejos y los cambios correspondientes en los estatutos.

Tras la salida de Carreño, la representación de los ayuntamientos consorciados quedó de la siguiente manera: Avilés, 49,24%; Castrillón, 14,09%; Corvera, 9,79%; Llanera, 8,63%; Soto del Barco, 2,43%; Muros de Nalón, 1,18%; Illas, 0,64%, Gozón, 6,51%; Pravia, 5,11%; Candamo, 1,23%, y Las Regueras, 1,15%.

El presidente del Consorcio, el concejal avilesino Jorge Luis Suárez, explicó recientemente a este periódico que, con la fuga de Carreño, podrían sumarse al Consorcio uno o dos ayuntamientos más y que se pondrá un límite puesto que el objetivo es que la perrera comarcal “dé respuesta a unos 150.000 habitantes”. Con la adhesión de Grado y Villaviciosa, el cupo podría quedar ya cubierto.

Cuatro posibles parcelas

Uno de los retos de esa próxima reunión será poner sobre la mesa la parcela idónea para construir el refugio de animales. Según fuentes del Consorcio, se trabaja ya con cuatro opciones “y puede haber alguna más”. Además de las propuestas de los propios ayuntamientos, la entidad ha invitado a que particulares ofrezcan fincas, unas opciones que luego analizan los técnicos para comprobar cuáles reúnen las mejores condiciones. Esa nueva reunión no se espera hasta el mes de abril.