“Los adolescentes son fuertes y tienen que estar bien y asumir sus problemas, pues justo lo contrario, los adolescentes están sufriendo mucho la pandemia porque es una etapa clave para relacionarse y comunicarse. La comunicación y la confianza son claves para la autoestima”. Lo dice el pedagogo Alejandro Ramos, miembro de la asociación cultural “Branque” que ayer impartió un taller sobre la salud mental de los adolescentes en tiempos del covid. La actividad estuvo organizada por el AMPA del IES de La Magdalena pensada para padres y también para profesores y como suele ser habitual, de manera telemática a través de la plataforma Zoom.

Ramos entiende que la autoestima es uno de los pilares a proteger en plena pandemia y, sobre todo, ayudar a “conocer, reconocer y dar respuesta a las emociones”. “Hace falta autocontrol, relajación para canalizar la frustación, que es el querer y no poder y para ello es necesario generar confianza y comunicación, todo para fortalecer la autoestima”, señala el pedagogo, que plantea actividades para generar dinámicas de convivencia para trabajar en el aula “destacando las bondades de un compañero y escribiéndolas en un papel” para favorecer así “que uno se sienta bien”, cuestión que favorece la autoestima.

Para el aula y para casa, la recomendación del pedagogo se resume en más comunicación paterno-filial. “Los padres y madres tienen que hablar con sus hijos de las emociones, a la hora de la comida, en la merienda, en la cena,. saber cómo se sienten. Parece complicado, eso sí tiene que haber un ‘feed back’, que los padres también expresen al adolescente cómo se sienten”, apunta el pedagogo. La comunicación, abunda, es importante en una situación normal pero en una pandemia como la actual “es clave”. “Es una cuestión de trabajo diario, del día a día, para aprender a conocer nuestras emociones, entenderlas y cuidar el autocontrol y la autoestima”, remarca el pedagogo de la asociación cultural “Branque”.

Alejandro Ramos defiende que “ninguna emoción es mala”. “En una pandemia todo se acelera, puedes sentir frustración, rabia miedo, tristeza y hay que aprender a intentar dar una respuesta ante esas emociones”, defiende el miembro de “Branque”, colectivo que a mediados de este mes organizará también con el AMPA un taller de risoterapia los días 9 y 10 de marzo y una semana después impulsará un taller de memoria que lleva por título “Reactivate”.