La red Unad, de la que forma parte la asociación Amigos Contra la Droga de Avilés, reclama recursos específicos para las mujeres con problemas de adicciones, “ya que la mayor parte no están pensados para ellas”. “El sistema actual está concebido en su origen sólo para los hombres”, apostillan en un comunicado con motivo del 8 de Marzo.

Las mujeres con problemas de adicciones, afirman desde la red Unad, se enfrentan al rechazo de su entorno por incumplir con los mandatos de género tradicionales, “buena parte de ellas no tienen apoyos familiares ni sociales y viven su problema en soledad, atrapadas en la culpa”. Esas circunstancias motivan además que “oculten la adicción y retrasen la petición de ayuda para poder acceder a la terapia más adecuada”.

Entre las mujeres con adicciones, continúan desde la red que engloba a Amigos Contra la Droga, hay una mayor incidencia de violencia de género y de relaciones emocionales de subordinación. “Padecen una gran presión social si tienen cargas familiares y para muchas el ser madres impide o condiciona la evolución de los tratamientos”, remarcan no sin antes enfatizar que las mujeres atendidas en la red Unad “suelen mostrar una baja o inexistente autoestima, cuestión que se agrava más ante la falta de recursos económicos y por las dificultades que encuentran a la hora de acceder al empleo”.