Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés arrima el hombro para cerrar brechas de desigualdad femenina

El Ayuntamiento y diferentes colectivos han organizado actos telemáticos sobre el agravio laboral, el cine y el papel de las mujeres en la tecnología y la ciencia

Asistentes a la concentración celebrada en Avilés con motivo del 8-M.

Asistentes a la concentración celebrada en Avilés con motivo del 8-M. Ricardo Solís

Arte, educación, cine, mercado laboral, explotación sexual y cuantos ámbitos de la vida sean susceptibles de que una mujer sea discriminada por condición de su sexo merecieron ayer un hueco en la apretada agenda con la que Avilés celebró un reivindicativo 8-M, en la mayoría de los casos mediante actividades telemáticas dada la imposibilidad de congregar grandes grupos de personas por las restricciones sanitarias anticovid que siguen vigentes. La jornada ha concluido con una concentración en la plaza del Vaticano a la que asistieron unas 500 personas que portaban pancartas y carteles alusivos a la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, tomó la palabra en el acto organizado para dar a conocer el manifiesto avilesino del Día internacional de las mujeres y además de recalcar que “hoy (por ayer) es una jornada para aflorar las desigualdades” puso énfasis en la necesidad de “prepararse para evitar otras brechas, como la que se produce en el ámbito de las disciplinas ‘stem’ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”. Monteserín subrayó que “Avilés trabaja para corregir la distancia existente entre hombres y mujeres en los sectores científicos y tecnológicos, un ámbito cuya importancia para construir un mundo más sano y seguro ha quedado de manifiesto con la pandemia de coronavirus”.

Alumnos del colegio Llaranes, atentos a lo que les dicen las ingenieras de Aguas de Avilés.

Para hacer notar la presencia de mujeres de perfiles técnicos en puestos de responsabilidad, Aguas de Avilés y Asturagua (el socio privado de la sociedad mixta que gestiona la red de agua de Avilés) organizaron una charla “online” en la que participaron, entre otras, las ingenieras Elena Losada y Susana Jódar; del otro lado de la pantalla estuvo el alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria del colegio de Llaranes. El objetivo de esta iniciativa fue doble: motivar a las niñas que duden en realizar carreras “stem” y concienciar a todo el mundo de que las mujeres no tienen límites en el mundo laboral.

A mediodía se estrenó en el canal municipal de YouTube el documental “Mujeres de Avilés en primera línea frente al coronavirus”, grabado expresamente para el 8-M y en el que quince mujeres de diferentes ámbitos laborales narran su experiencia en el año de la pandemia. Para esa hora, ya lucía en la sede avilesina de Cruz Roja el mural donado a la ong por el instituto Menéndez Pidal; se trata de una obra hecha por el alumnado de 1º de Bachiller y pretende ser una herramienta de concienciación sobre el problema de la desigualdad y la discriminación de que son objeto las mujeres en ciertos ámbitos.

La Estaya de la Llingua se sumó al 8-M con una actividad basada en la vida de la ecuatoriana Manuela Sáenz, una líder de los movimientos emancipadores de la mujer en Sudamérica y Cultura proyectó cine: la película “L’île de Chelo”, un documental inspirado por una combatiente antifranquista.

Compartir el artículo

stats