El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y cada año es una jornada de reivindicación de derechos, que bien puede ser en la calle, a través de un mural mediante actividades culturales, con el estreno de un documental o el inicio de un ciclo de películas. Con una pandemia de por medio surgen esas nuevas formas de conmemorarlo, aunque también se mantienen las tradicionales concentraciones, eso sí, adaptadas a las normas sanitarias con distancia de seguridad de dos metros y mascarilla. La plataforma Asturies 8M y “Les Rudes” adelantaron un día la movilización y ayer se concentraron en El Parche para dejar claro que “la pandemia ha hecho más visible que las mujeres son esenciales, porque su trabajo y su contribución es esencial para la vida”. Hoy habrá de nuevo otra concentración en la plaza del Vaticano a las 19.00 horas, que conllevará además cortes de tráfico en las calles aledañas.

Los actos por el Día de la Mujer son madrugadores en Avilés. Comenzarán a las 09.30 horas en la sede de Cruz Roja de la calle Jovellanos con la inauguración de un mural titulado “Mujer”, que ha sido confeccionado por el alumnado de Bachillerato del instituto Menéndez Pidal.

La concejalía de Igualdad de Avilés ha querido aportar su grano de arena a la conmemoración del 8M con el estreno del documental “Mujeres en primera línea frente al coronavirus” que cuenta con el testimonio de 15 mujeres “esenciales” en plena pandemia como es el caso de Alejandra Celadilla, trabajadora social municipal; Carmen Pérez, auxiliar de ayuda a domicilio; Marta Cecilia Ballestero, peona viaria; Teresa Cristina Rizzo. voluntaria de Cruz Roja; Bárbara Fernández, trabajadora social de Cáritas; Estela Lago, trabajadora Social del ERA; la enfermera Cristina Calvo; las agentes de Policía Local, Isabel Martínez y Ana González; la médica Blanca García, la celadora Cristina González, la maestra Nuria Sánchez, la empresaria Toñi Jorge, la abogada del Centro Asesor de la Mujer, Rosa Elena García y Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés. El estreno será a las 12.00 horas en las redes sociales del Ayuntamiento de Avilés. Las periodistas Yolanda de Luis y Conchita Landeira fueron las encargadas del guión.

Los centros educativos de Avilés participan estos días en actividades de sensibilización vinculadas a la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a través de talleres y juegos creativos. Esa campaña también ha estado impulsada por la concejalía de Igualdad. El área municipal de Cultura también ha decidido sumarse a los actos del 8 de Marzo con el estreno de un ciclo de cine que comenzará hoy a través de las redes sociales de la Factoría Cultural a partir de las 20.00 horas y vinculado con el proyecto europeo “Wom@rts”. La primera película será “L’Ile de Chelo”.

Y también la Estaya de la Llingua, el servicio de normalización lingüística de Avilés, homenajeará también en internet a una pionera del movimiento feminista en Lationoamérica en el siglo XIX para sumarse también a los actos en defensa de la Igualdad.

Talleres en once centros de Primaria con motivo del 8 de Marzo

Un total de 631 escolares pertenecientes a 11 centros de Educación Primaria de Avilés, participan en los talleres de sensibilización programados por la concejalía de Igualdad con motivo del 8 de Marzo. Las actividades comenzaron el 1 y finalizan el día 26. El objetivo de estos talleres municipales, cuya duración es de dos horas, es ofrecer al alumnado de 5.º y 6.º curso de Primaria la posibilidad de acercarse a los conceptos de género, sexismo y coeducación a través del juego y la creatividad, e informar, formar y sensibilizar a los pequeños sobre la discriminación de las mujeres y la violencia de género.

Cruz Roja inaugura un mural donado por el IES Menéndez Pidal

La Asamblea local de Cruz Roja presenta esta mañana el mural “Mujer” con motivo el próximo 8 de Marzo. Esa pieza artística ha sido donado por el IES Menéndez Pidal a Cruz Roja Española, y ha sido realizado por el alumnado de 1º de Bachillerato bajo la dirección de la profesora de dibujo artístico, escultura y volumen Elvira Barrio. Según indican desde Cruz Roja Avilés, la desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas: pobreza y exclusión, precariedad laboral, brecha salarial y falta de oportunidades o vulneraciones de derechos.