Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zeluán: cita de ornitólogos para ver gaviones, las mayores gaviotas de Europa

El grupo Mavea reanuda las visitas guiadas al monumento natural en pequeños grupos

Alejandro Peláez, ayer, en el Aula de la Naturaleza de Zeluán con varios visitantes. | R. Solís

El Grupo de Ornitología Mavea reanudó ayer con éxito las actividades abiertas al público en el espacio natural de Zeluán con un programa de visitas guiadas para pequeños grupos familiares o de amigos. En total reunieron a una treintena de aficionados a los pájaros que se dividieron en varios grupos guiados por estos amantes de la ornitología. Zeluán se trata de un espacio natural creado de forma accidental por el hombre, un enclave en su día utilizado por Alcoa que ahora da cobijo a miles de aves migratorias que cada año, de marzo a mayo, hacen un alto en el camino durante su vuelo prenupcial.Ayer el objetivo era ver gaviones, la mayor gaviota de Europa. Y lo consiguieron. Los participantes en esta experiencia pudieron observar un gavión atlántico y un gavión hiperboreo.

Para este mes, Mavea ha programado visitas para las mañanas de los domingos a este enclave en pequeños grupos, con actividades variadas ajustadas a las posibilidades de las mareas y de la época del año. Estas actividades programadas para la mañana de los domingos y de aproximadamente hora y cuarto de duración son gratuitas, en virtud del acuerdo que tiene el colectivo con la Autoridad Portuaria de Avilés. En todas ellas se incluye una parte de actividad interactiva, en la que los participantes pueden desde distinguir gaviotas a reconocer conchas u otros tesoros llevados por el mar.

“Queremos que cada domingo la actividad sea diferente hasta finales de junio como un atractivo más para disfrutar del entorno de forma responsable y respetuosa con las valores de este espacio natural protegido, que no podemos olvidar que forma parte de la Red Natura 2000”, manifestaron los representantes de Mavea, que agregaron: “Evidentemente, todas las actividades se ajustarán a los condicionantes de la situación sanitaria, por lo que se trabajará con pequeños grupos de hasta seis personas, aunque en un mismo horario podremos atender hasta quince personas en tres grupos”. Para participar es imprescindible la reserva previa a través del correo info@mavea.org y el uso de mascarilla.

El Grupo de Ornitología Mavea sigue además con actividades online retransmitidas por el canal de YouTube @entornomavea: el próximo día 5 impartirán una charla sobre la mortalidad de vertebrados en las carreteras y el día 25 celebrarán la tercera ecotertulia de la temporada.

Compartir el artículo

stats