Asturias añade 200.000 kilos a su cupo de xarda al incorporar el sobrante de 2020
La Federación de Cofradías ha repartido las posibilidades de pesca entre todos los puertos: “Es menos que el año pasado, no estamos contentos”

Jornada de pesca de xarda en Luanco / mara Villamuza
La Federación Regional de Cofradías de Pescadores ha llevado a cabo el reparto de los kilos de caballa (xarda) asignados para la costera que está a punto de comenzar entre la flota asturiana que faena en modalidades diferentes al cerco y el arrastre. El documento ha sido enviado a la dirección general de Pesca del Principado para su aprobación definitiva, que se da por segura toda vez que la Administración es partidaria de que sean los propios pescadores los que decidan sobre cómo distribuir las posibilidades pesqueras.
Para elaborar su propuesta, la Federación Regional de Cofradías de Pescadores tomó como base la asignación de toneladas que decidió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: a Asturias le fueron concedidos 1.344.200 kilo, equivalente al 72 por ciento de la cuota de 2020. En esa cantidad no está descontada la cantidad correspondiente a la multa que se viene cobrando desde hace una década la Unión Europea por los años de sobrepesca. En esta ocasión, esa mengua de kilos ha sido pospuesta hasta el momento en que la asignación del cupo global de caballa se dé por definitiva, toda vez que como consecuencia de las negociaciones del brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), ciertas especies pesqueras como la xarda están sujetas a negociaciones que aún no han finalizado.
Para elaborar su propuesta, la Federación Regional de Cofradías añadió al cupo asignado a Asturias el sobrante de la cuota del año pasado, es decir la cantidad no consumida de los 2,12 millones de kilos que pudieron pescar los barcos asturianos encuadrados en el apartado de “otras artes diferentes a cerco y arrastre”. A esta suma se la conoce en el argot administrativo pesquero como “aplicación del criterio de flexibilidad interanual”.
Seguidamente se hizo una resta, en concreto la referida a detraer del cupo total los kilos que habrán de ser reservados para pesca accidental de xarda (la que se produce fuera de temporada o inevitablemente al tratar de pescar otras especies). En concreto se han reservado 2.096 kilos para dotar esa reserva, bastantes menos que en año anteriores. La menor cuantía del fondo para capturas accidentales se explica por tres razones: la baja cifra de pesca accidental de años precedentes, la no disponibilidad de la cuota total para 2021 por culpa del brexit y la posibilidad de incrementar el fondo, si fuese necesario, más adelante.
Fruto de todas esas operaciones, la cuota final con la que se echarán a la mar esta semana las 162 embarcaciones apuntadas a la costera de la xarda se eleva a 1.555.000 kilos. El reparto por puertos convierte a las flotas de Cudillero y Luarca en las dos que tendrán más posibilidades pesqueras de xarda, en línea con el hecho de que son las cofradías que tienen más barcos: 316.310 y 243.807 kilos, respectivamente. En el extremo opuesto quedan las cofradías de Bañugues y Tapia, con 8.154 y 16.493 kilos, respectivamente, para uno y dos barcos apuntados a la costera. Los pescadores de los puertos del ala oriental de la región (de Bustio a Bañugues, en Gozón) podrán pescar 702.860 kilos y los del ala occidental (de Avilés a Tapia), 852.198 kilos. El barco al que se le ha concedido mayor cupo individual (en relación a su potencia y número de tripulantes), es el “Regino Jesús”, con base en Puerto de Vega: 26.052 kilos. La embarcación con menor cuota es de Avilés, el “Yohanamar”, con 2.117 kilos.
Según los términos consensuados en la federación de cofradías, la asignación de cuotas individuales de captura de xarda no generará derechos históricos para ningún barco. Del mismo modo, todos los barcos deberán consumir, al menos, el 80% de su cupo para poder estar en la lista de 2022 y no se podrán hacer cesiones entre embarcaciones. Cuando cada barco agote su cuota individual tendrá prohibida la pesca de xarda y todas las capturas, sin excepción, han de ser llevadas a puerto para su cómputo.
La previsión es que la esperada costera de la xarda, la primera del año que moviliza al conjunto de la flota, comience esta semana. Los pescadores no muestran prisa, tanto por la ausencia de señales de que la xarda haya llegado a aguas asturianas como por la menor cuantía de kilos que podrán pescar: “Entre pitos y flautas, tenemos menos cupo que el año pasado; no podemos estar contentos”, lamenta Jesús Peñil, patrón mayor de Bustio, el puerto asturiano situado más al este, el que está llamado a recibir las primeras capturas de xarda del año dado que el pescado llegará procedente de levante.
Suscríbete para seguir leyendo
- El templo de la hostelería asturiana que cerrará sus puertas a finales de año: 'Es mucho más que una sidrería, es un verdadero centro cultural de Avilés
- Identifican a la víctima del 'crimen de Reyes', un asesinato cometido en Asturias hace 34 años: la fallecida era una joven avilesina que fue apuñalada y enterrada en cal viva en Langreo
- Fallece un septuagenario de forma súbita mientras paseaba por la playa de San Juan, en Castrillón
- Lluvia de millones en Corvera: esta es la próxima inversión que recibirá el concejo (y supera a la de la ciudad deportiva del Avilés)
- Susto en pleno centro de Avilés: tienen que actuar los Bomberos y la Policía Local
- La identificación de la víctima del "crimen de Reyes", la avilesina que se fue del mundo sin nombre en 1991: una desaparición, una puñalada y los restos mortales perdidos en el río Nalón
- Avilés esconde un chollo a la venta que acaba de tirar su precio con una rebaja: dúplex de tres habitaciones, dos baños y terraza privada que está para entrar a vivir
- Una avilesina es trasplantada (con éxito) de riñón a los 86 años, el caso más longevo de Asturias: 'Antes no podía ni estirar dos sábanas
