La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario se recupera en Avilés: las transacciones crecen un 27%

El 82 por ciento de las viviendas que cambiaron de mano en el último trimestre de 2020 son de segunda mano y, el resto, de nueva promoción

Obreros en un edificio en construcción, en Avilés.

El mercado inmobiliario da señales de cierta recuperación en Avilés. De acuerdo al registro de transacciones inmobiliarias correspondiente al tercer trimestre de 2020 hecho público por el Ministerio de Vivienda, un total de 170 propiedades cambiaron de mano en este periodo de tiempo, lo que supone un 27,82 por ciento más que en la misma franja de 2019. No obstante, el total anual es negativo: hasta octubre se realizaron en Avilés un total de 412 operaciones de compraventa ante notario, una cantidad ligeramente inferior a la del año anterior, cuando 449 pisos cambiaron de propiedad.

En cuanto al tipo de compra, el 82 por ciento de las viviendas que se compraron en Avilés en los últimos compases del año pasado eran de segunda mano y, el resto, de nueva promoción. A juzgar por los gestores inmobiliario de Avilés, los nuevos compradores sienten preferencia por inmuebles con espacios amplios y exteriores, luminosidad o estancias extra para teletrabajar. Vaticinan, por esta razón, que los nuevos vecinos de Avilés o los avilesinos que cambien de residencia se decanten en un futuro próximo por los extrarradios de la ciudad antes que por el cogollo urbano. En este sentido, Illas, que ya fue uno de los concejos que más población ganó en los últimos meses, es uno de los más “favorecidos”, según los expertos. Miranda, San Cristóbal o La Carrionina son, en lo que respecta estrictamente a Avilés, otros destinos apetecibles para los posibles compradores.

Un trabajador en un edificio en construcción.

En cuanto a los precios, el metro cuadrado de las vivienda en la ciudad es ahora un 45 por ciento más barato que en el año 2008, cuando estalló la llamada burbuja inmobiliaria y se pagaba a 2.096 euros, casi el doble que el pasado noviembre (1.157 euros). A partir de ahí, la regresión generó una brutal caída que no encontró freno hasta que pareció tocar suelo a mediados de la última década. Entonces el sector recuperó algo de fuelle y desde 2015 el precio del metro cuadrado se ha mantenido relativamente estable en Avilés. Los expertos coinciden en que el precio de la vivienda usada es más susceptible de experimentar bajadas, ya que está más influida por la situación económica y laboral, y muchos propietarios podrían verse obligados a vender sus viviendas a precios más ajustados para hacer frente a la hipoteca. Desde la consultora inmobiliaria CBRE esperan que en 2021 se produzca un aumento de los precios de casi un 1 % -especialmente a partir del segundo semestre del año- después de experimentar este año unas caídas de entre el 2 y el 4 %. “Los ajustes en vivienda nueva serán testimoniales y en mercados orientados a la segunda residencia. El ajuste en la segunda mano será consecuencia del deterioro del mercado laboral, la necesidad de venta por parte de los propietarios y una mayor oferta”, explica Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE.

El baile de precios también lo sufrieron las operaciones de compraventa. La venta de vivienda en la comarca se desinfló ya en 2019, después de cuatro años al alza tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. En números: de las 652 viviendas que se vendieron en 2015 en la ciudad se pasó a 834 en 2016, 944 en 2017 y en 2018 incluso se rebasó la frontera psicológica de las mil: 1.185. El sector sufrió un frenazo en 2019, cuando se sellaron 630 inmobiliarias. Entonces los promotores echaban la culpa a la inestabilidad política, el temor al agravamiento de la crisis y el endurecimiento de las condiciones hipotecarias de los bancos. Con estas dificultades sobre la mesa, el sector comenzó 2020, el año de la pandemia. Una vez superado el “efecto sorpresa” del covid-19, la inversión inmobiliaria crecerá este año alrededor de un 15 % respecto a 2020, hasta los 9.000 millones de euros a nivel estatal, aunque el sector no empezará a recoger los frutos de la recuperación hasta el final del ejercicio o principios de 2022, según señala la consultora JLL España.

Comercios a pie de calle, a la baja

Según JLL, la inversión crecerá en todos los segmentos excepto el comercial o “retail”, que caerá un 33 % respecto a 2020, con un apetito cada vez más mermado, que se traducirá en volúmenes parecidos a los de 2014 (por debajo de 2.000 millones de euros) y que se enfoca hacia los supermercados como activo en alza. En este sentido, en Avilés es cada más frecuente encontrarse con locales comerciales a pie de calle de los que cuelga el cartel de cerrado. En El Carbayedo, Sabugo o Las Meanas varios negocios de diferentes sectores han colgado también carteles anunciando el fin de la actividad a sus clientes. La razón que esgrimen algunos empresarios, como avanzó días atrás este diario, es la imposibilidad para hacer frente a los gastos de un negocio con las actuales y sobre todo pasadas restricciones dictadas para hacer frente al nuevo coronavirus. Hacen alusión a impuestos, pagos a Hacienda y también al “alquiler elevado” de los bajos a pie de calle. Otros empresarios más veteranos prefieren adelantar la edad de jubilación antes de continuar.

Así, pues, tras el periodo de hibernación y las restricciones a la actividad adoptadas para combatir la pandemia, el sector inmobiliario aprecia una cierta recuperación de la demanda que podría acentuarse en el segundo semestre de 2021 y estabilizar los precios. Pero los expertos apuntan: “Si la efectividad de la vacuna no se materializa y se alarga en el tiempo la crisis sanitaria y la económica, los propietarios serán más proclives a realizar ajustes, sobre todo en zonas donde el precio haya subido más los últimos años, o en las zonas de menor demanda”, explica José María Alfaro, coordinador general de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). El mercado inmobiliario depende, pues, de la salud.

Compartir el artículo

stats