La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos quiere recuperar el tranvía eléctrico y que llegue al aeropuerto

La formación plantea asumir la cesión de la N-632 a su paso por la ciudad para poder actuar en El Muelle, Llano Ponte y avenida de Lugo

Un autobús de la CTA, por la calle del Carmen de Avilés. Mara Villamuza

Avilés conmemora en este 2021 el centenario de su tranvía, que se desconectó en 1960 y del que solo queda ahora como legado la ruta de una línea de autobús. El viejo tren urbano vuelve a estar de actualidad no solo por la efeméride. Ciudadanos defiende que el futuro del transporte y de la movilidad en las ciudades va hacia el tranvía eléctrico y plasma el anhelo de recuperarlo para la comarca en sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

“Rogaríamos al equipo de gobierno que todas las actuaciones que se hagan dejen margen de mejora para poder optar a la recuperación del tranvía eléctrico como medio de transporte, tanto dentro de la ciudad como en el eje comarcal Corvera-Avilés-Castrillón, llegando incluso al aeropuerto. La llegada del ferrocarril al aeropuerto en cualquiera de sus posibilidades (Feve, Renfe, metrotrén, tranvía...) debería ser un objetivo a tener en cuanta también en un horizonte próximo”, plantean desde la formación naranja.

Entre las alegaciones de Ciudadanos Avilés al PMUS destacan, entre otras, la revisión de las líneas y frecuencias de transporte público y bonos para compensar la pérdida de aparcamiento por las nuevas peatonalizaciones. En cuanto al transporte público, la formación naranja ve fundamental “abordar el tema del precio del billete único y ampliar o eliminar la caducidad de los bonos”. Para compensar la pérdida de aparcamiento en el centro, propone cambiar la ordenanza que regula el precio por estacionar en los aparcamientos municipales (Plaza de España, El Atrio y La Exposición) y activar unos bonos para que los comerciantes puedan ofrecer a sus clientes por sus compras horas gratis de aparcamiento en las plazas municipales (la ocupación de estos tres parkings ronda el 20%). La formación naranja plantea, asimismo, revisar los precios de los abonos mensuales para los autónomos que necesiten tener su vehículo aparcado durante su jornada laboral y aplicar esta misma política, incluida la de los bonos, en la “zona azul”.

Ciudadanos incluye entre sus aportaciones la necesidad de que Avilés asuma la cesión de la nacional 632 a su paso por la ciudad para poder actuar en El Muelle, avenida de Lugo y Llano Ponte y mejorar el acceso al Colegio Enrique Alonso por la avenida Cervantes. Para esto último, la formación plantea instalar unos bolardos que se activen a remoto 15 minutos antes y hasta 15 minutos después de las entradas y salidas del alumnado.

Compartir el artículo

stats