La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte sin discriminación

“Faciendo Camín” es una agrupación deportiva LGTBI con sede en Podes “centrada en la naturaleza y la diversidad”

Miembros de “Faciendo Camín”, durante una ruta de senderismo por la sierra del Aramo. | Faciendo Camín

Se llaman “Faciendo Camín” y son una asociación deportiva LGTBI con sede en Podes. Recientemente han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para ubicarse una de las dos aulas grandes de las antiguas escuelas cuando finalicen las obras de adecuación del edificio. El club tiene ámbito regional y su presidente David Casal explica los motivos de la existencia de “Faciendo Camín”: “El deporte es un instrumento de transformación y palanca para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, luchamos por una sociedad sin machismo ni LGBTIfobia con un proyecto enfocado en el deporte, la naturaleza y la diversidad”.

El colectivo cuenta con algo más de sesenta socios de toda la geografía asturiana y comenzó a dar los primeros pasos el pasado verano “para generar espacios seguros, por el medio a participar en clubes y sentirse discriminado”. Y pone ejemplos como el de un árbitro que salió del armario y “entró en depresión por comentarios machistas y homófobos”

Hasta la fecha, la asociación huye de competiciones y se centra en el senderismo, en la natación y otras disciplinas para realizar ejercicio físico. “La idea es tocar el mayor número de deportes y acercar estas disciplinas a la comunidad y quizá federarse”, señala Casal.

Una vez que el Ayuntamiento de Gozón acondicione las antiguas escuelas, “Faciendo Camín” prevé organizar diversos talleres y cursos de yoga, exposiciones y también promover cursos de asturiano. Por el momento, “Faciendo Camín” ha ascendido al pico Urriellu, que es el símbolo del colectivo junto a la bandera arcoiris, y también al pico Santiago en la sierra del Aramo y a Picos Albos, en Somiedo, además del descenso del Sella.

Compartir el artículo

stats