La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El superávit de Avilés baja a 5,8 millones tras perder el último año 2,6 de ingresos

El remanente alcanza los 16,3 millones y “será fundamental para impulsar un mayor crecimiento”, sostiene la concejala de Hacienda Raquel Ruiz

El Ayuntamiento de Avilés.

El Ayuntamiento de Avilés y sus fundaciones cerraron el año del covid con un superávit de 5,8 millones tras perder 2,6 millones de ingresos por la merma de la actividad. El remanente de tesorería –los ahorros que podrá utilizar el Consistorio al haber levantado Madrid las reglas de estabilidad, techo de gasto y endeudamiento– alcanza los 16,3 millones, unos fondos que según destacó la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, permitirán “compensar la pérdida de ingresos manteniendo estabilidad y reforzando el gasto para atender mayores necesidades”. “El uso del remanente será un instrumento fundamental para impulsar un mayor crecimiento en estos momentos. Hay que tener en cuenta que partimos de un presupuesto muy ajustado”, añadió la edil socialista, que adelantó que este año no se destinarán ahorros a la amortización de deuda.

El objetivo del gobierno, que se comprometió a negociar el destino de los remanentes municipales con los partidos que apoyaron el presupuesto de 2021 (Cambia Avilés y Ciudadanos), pasa por hacer una planificación en su uso a medio plazo, por lo que será de aplicación en varios ejercicios.

El levantamiento de las reglas de estabilidad, techo de gasto y endeudamiento para los ejercicios 2020 y 2021 supone un alivio para la administración local, pero toca ser prudente porque se avecinan curvas. “No se nos puede olvidar que 2022 y 2023 serán años donde las entregas a cuenta de los ingresos disminuirán y sobre los que aún no sabemos qué norma será de aplicación porque se está revisando. Por lo tanto, tenemos que ser prudentes y previsores. Por eso se reservará una parte del remanente a mantener la estabilidad presupuestaria”, explicó Ruiz.

La planificación que tiene entre manos el gobierno pasa por poder destinar casi dos millones del remanente (1.976.849 euros) a compromisos de inversión del año pasado, una financiación que se abordará en el Pleno del próximo viernes y que tiene que ver con proyectos plurianuales de inversión sostenible y gasto en comedores escolares.

Una vez analicemos las necesidades de los diferentes servicios, convocaremos un Pleno extraordinario para la aplicación del Fondo Covid en el refuerzo de ayudas, medidas y consignación presupuestaria de partidas que hubo que recortar en el presupuesto, como son las de Festejos o Mercados”, ahondó la concejala de Hacienda.

Raquel Ruiz destacó que “nos encontramos en un momento donde poder hacer uso de los remanentes sin limitaciones fiscales es indispensable para atender todas las necesidades que tendremos que hacer frente este año”. “Su uso nos permitirá gestionar con mayor flexibilidad el presupuesto, de manera que en función de la ejecución podremos ir acordando con los grupos que han apoyado este presupuesto modificaciones para atender más inversiones, reforzar las medidas para paliar los efectos del Covid-19, y atender la mayor demanda de ayudas sociales y económicas a colectivos afectados”, añadió.

Pese a no estar sometido a la reglas fiscales, el Consistorio sigue cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que la capacidad de financiación, tras ajustes contables, es de 5,84 millones, y con el objetivo de regla de gasto. También cumple con el límite de deuda (se sitúa en 19,2 millones frente a los 21,4 € del ejercicio anterior), que baja en un año del 28 al 26%.

Bajos niveles de deuda

“En Avilés, tal y como refleja la liquidación, tenemos las cuentas saneadas, cumplimos con el objetivo de estabilidad presupuestaria y los índices de deuda están muy por debajo del límite legal, en un 26%, inferior al 75% permitido. Nunca hemos tenido unos niveles tan bajos de endeudamiento, y eso nos permitirá que este año no sea necesario aplicar parte del remanente a amortización de deuda. Se amortizará solamente lo previsto en el presupuesto para poder liberar estos fondos”, explicó Ruiz.

El periodo medio de pago a proveedores si sitúa en 14 días, el porcentaje de liquidez es del 264% y el nivel de autonomía se sitúa en el 88%. La ejecución del presupuesto de gastos (80%) e ingresos (83%) se mantiene en los niveles de ejercicios anteriores. En cuanto al gasto por habitante, apenas sufre variación. Se sitúa en 867 euros, tres más que en la liquidación del ejercicio precedente.

Compartir el artículo

stats