“Los ayuntamientos tienen que vigilar la saca de madera para que no afecte al Camino de Santiago, como sucede en la actualidad en Castrillón y Soto del Barco”, reclaman los vecinos de las zonas afectadas y los usuarios. “Hemos hecho llegar nuestras quejas a la Policía Local de Castrillón y al tripartito (IU, PSOE, Podemos) del estado lamentable en el que está un tramo del Camino de Santiago por la maquinaria y los camiones que se emplean para la saca de madera”, señaló la presidenta de la asociación de vecinos La Plata-Ferralgo, Montse Rodríguez. “Esperamos que se tomen medidas para que, a quien corresponda, repare los caminos afectados”, añadió.

Vecinos de las parroquias de Bayas, Santiago del Monte, Quiloño o Pillarno también se han quejado en los últimos meses del problema. “Los ayuntamientos tienen que exigir que las empresas que se dedican a ese sector dejen los caminos como los encontraron”, piden. En muchos casos, agregan, “el aval que depositan para obtener la licencia no cubre los daños”.

La saca de madera está regulada, los maderistas deben pedir permiso al Ayuntamiento y pagar una fianza para reparar los caminos.

Las quejas llegan también de Soto del Barco. “El tramo del Camino de Santiago por el monte, cerca de Riolavega, es un barrizal, la saca de madera ha dejado la zona intransitable a pie o en bicicleta”, sostienen los afectados.

Concurso Xacobeo

La concejalía de Turismo de Castrillón, en el marco de la programación del Xacobeo 2021, va a convocar el I Concurso de Fotografía del Camino de Santiago en Castrillón. El concurso al que podrán presentarse tanto aficionados como fotógrafos profesionales, repartirá 3.500 euros en premios, según señaló la concejala de Turismo y promoción Económica, Mar González.

El primer premio estará dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.000 y el tercero con 500. Los derechos de las tres fotografías premiadas quedaran cedidos al Ayuntamiento de Castrillón que las podrá utilizar con fines promocionales. Asimismo, está previsto que todas las fotografías que participen en el concurso integren una exposición en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. “El concurso es una de las actividades que vamos a programar para conmemorar el año Xacobeo”, dijo González.