La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicada en 772.000 euros la renovación del alumbrado del Puerto, que será eficiente

El 80% de la financiación procede de fondos europeos - La Autoridad Portuaria logrará reducir más del 50% su factura de la luz

Actividad portuaria en los muelles de Valliniello.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha licitado esta mañana la adjudicación del proyecto de mejora energética en el alumbrado exterior de los muelles de ambas márgenes de la ría, tanto la izquierda como la derecha, con el que logrará reducir su factura de la luz más de un 50%. Ejecutará las obras Goyastur por un importe de 772.000 euros (más IVA) y un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto de licitación, aprobado el pasado 21 de julio de 2020, era de 1.193.926,39 € (más IVA).

El Puerto contará con financiación europea para acometer este proyecto. En concreto, el 80% del presupuesto llegará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La ejecución de la obra del “Proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética en el Alumbrado Exterior del Puerto de Avilés” tiene como objeto cumplir con los criterios de eficiencia energética actuales y legalizar las instalaciones existentes, de conformidad con lo previsto en la normativa legal de aplicación.

"Se pretende alcanzar unos altos niveles de eficiencia energética en el alumbrado exterior para conseguir una correcta visión así como medida de seguridad para los usuarios en general. Para lograrlo, se establecerán las condiciones técnicas de diseño para optimizar la eficiencia y ahorro energético en la instalación de alumbrado, cuya misión será la de mejorar la iluminación en las zonas afectadas, limitando el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica y reduciendo la luz intrusa o molesta acorde a la normativa actual", explican desde la Autoridad Portuaria.

Para ello, se sustituirán por luminarias de tecnología LED los actuales equipos instalados, que disponen en su mayoría de lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión (VSAP).

También se implantará un sistema de telegestión que permita controlar en determinadas áreas el funcionamiento de los equipos de alumbrado, así como una serie de mejoras en el conjunto de la instalación.

La reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado con la sustitución de los equipos actuales por equipos de tecnología LED será del 51,50 % en un régimen de funcionamiento de las instalaciones similar al actual, sostienen los gestores portuarios.

Al implantarse también un sistema de telegestión, el ahorro producido se incrementará en un 8,14 % más, siendo el ahorro total estimado superior al 59,6 %. Esta obra también permitirá una reducción anual de 465.768 kilos de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera.

El nuevo alumbrado se instalará en las siguientes zonas de trabajo: muelles de Valliniello y de Raíces, dársena de San Juan, tinglados (del 3 al 10 y del 12 al 14), muelle pesquero y el del Niemeyer. También en los siguientes viales: en los de acceso al Puerto, carretera de circunvalación, rotonda de Las Arobias, paseo Larrañaga, avenidas de las playas, Proas y calle Francisco Sitges.

Compartir el artículo

stats