La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece “Lalel”, catedrático y profesor en el Carreño Miranda

“Tenía dos motivaciones principales: la enseñanza y los campamentos”, recuerdan sus compañeros docentes y amigos

El profesor

José Rafael López González, conocido como “Lalel”, falleció ayer a los 79 años. El catedrático y profesor del instituto Carreño Miranda deja atrás una huella imborrable de un hombre “que tenía dos motivaciones principales: la enseñanza y los campamentos”. Son palabras del exprofesor del Carreño, Falo Méndez, que compartió claustro durante años en el centro avilesino y también como monitores en los campamentos que organizaba el instituto. López González fue de jubilación tardía. Dejó de impartir lecciones de Ciencias Naturales hace una década. “Cuando se retiró debía rondar los 70 años, pidió a los 65 que si podía ampliar sus años de docencia y continuó”, explica Méndez.

“Lalel” era profesor de Ciencias Naturales y “llegó a ser el catedrático más joven de España”, puntualiza Méndez. Eso antes de ser profesor en el Carreño Miranda. Uno de sus primeros destinos fue Sama de Langreo y seguidamente llegó a su instituto de referencia. “En el Carreño estuvo en dos etapas, entre ambas dio clase durante unos años en el Menéndez Pidal”, explica Méndez. “Era el primero en apuntarse como monitor de los campamentos para alumnos de ESO, era un buen profesor con el que tenía muy buena relación, era cariñoso”, resumió el exdirector del Carreño Miranda, José Castro Izquierdo. “Era un hombre entrañable”, remarcó Bernardino Alonso, presidente de la asociación Antiguos alumnos y profesores del Carreño Miranda.

Su pasión por los campamentos comenzó de joven cuando fue jefe de la OJE (Organización juvenil española). “Los campamentos le daban mucha vida, ‘Lalel’ tenía mucha capacidad de trabajo y de campamento disfrutaba como un crío. Era un hombre valiente y que supo adaptarse a los tiempos, a las nuevas tecnologías, nunca se quedó atrás”, remarca Falo Méndez. Hoy a las 10.45 horas se oficiará la Celebración de la palabra en el tanatorio de Avilés y a continuación, sus restos mortales serán incinerados.

Compartir el artículo

stats