La disposición de un nuevo aparcamiento público en Piedras Blancas es uno de los objetivos del tripartito (IU, PSOE, Podemos), una iniciativa en la que desde las concejalías de Interior y Urbanismo se está trabajando desde hace meses para adecuar un aparcamiento junto a la estación de Feve de la capital del concejo. “Tanto el concejal de Urbanismo, Laureano López Rivas, como desde la concejalía de Interior, estamos manteniendo contactos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario de los terrenos con el objetivo de habilitar un aparcamiento”, señaló el edil de Interior, Javier González.

“Son unos 7.000 metros cuadrados al lado de la estación que no se utilizan y sería un lugar idóneo para un aparcamiento porque está a cinco minutos a pie del centro de Piedras Blancas”, manifestó González. “Incluso sería una manera de potenciar la estación porque los ciudadanos podrían dejar el coche y coger el tren para ir a varias zonas de Asturias o de Galicia”, abundó el edil en sus explicaciones sobre el proyecto.

El tren de la línea Gijón-Ferrol y otras líneas entre localidades asturianas tienen paradas en Castrillón en Raíces Nuevo, Salinas, Piedras Blancas y Santiago del Monte. Es precisamente el que muchos sectores reclaman que se prolongue hasta el Aeropuerto, a menos de dos kilómetros del apeadero de Santiago del Monte.

La estación de Piedras Blancas se abrió en septiembre de 1956 con la inauguración del tramo ferroviario Pravia-Avilés. Fue el primer tramo de la línea Gijón-Ferrol que inicialmente explotó la Compañía del Ferrocarril de Carreño aprovechando que la misma ya tenía una línea en funcionamiento entre Avilés y Gijón (por ello al tren se le conocía popularmente como el Carreño). El estado recuperó la titularidad en 1968 (que gestionó Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha-Feve) y la línea entera entre Gijón y Ferrol por la costa comenzó a operar en 1972. Desde 2013 las instalaciones las gestiona Adif.

La estación actualmente sólo se usa como apeadero, al igual que las tres restantes del concejo. Hace unos años se cerró la taquilla de venta de billetes debido a la pérdida de viajeros.

“Esperamos que Adif conteste a nuestra propuesta inicial que luego podemos negociar. Si finalmente se habilitan los terrenos como aparcamiento sería una buena infraestructura para Piedras Blancas, tanto para los vecinos como para los visitantes y para los usuarios del tren que incluso podrían incrementarse”, señaló el edil.