La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una guía para rezar como hace 122 años

La búsqueda de un librillo de oraciones para la novena de Jesusín datado en 1899 da fruto: estaba en un anticuario gallego

En el centro, la vicehermana mayor de la cofradía de Jesusín de Galiana, Marita Fernández, junto a otros cofrades, ayer, en la presentación del libro de oraciones. | Ricardo Solís

El “tesoro” estaba en la tienda de un anticuario gallego, compartiendo polvo y olvido con cientos de libros descatalogados y en peligro irremisible de perderse. Y la búsqueda de ese “tesoro” fue exitosa para la cofradía avilesina de Jesús de Galiana. Los miembros de esta hermandad de Semana Santa, sabedores de que algún ejemplar de un antiquísimo librillo de oraciones usado en la novena del nazareno podía estar aún en circulación, iniciaron pesquisas mandando “órdenes de búsqueda” a decenas de anticuarios españoles. Hubo suerte en Galicia, donde hace unos meses fue hallado uno de los libritos de oraciones novenarias impresos en 1899, además en bastante buen estado de conservación.

La cofradía que preside Saturnino Paniagua ha hecho y puesto a la venta 300 ejemplares que reproducen las oraciones y demás contenidos del libro histórico: dedicatoria, guía de cómo prepararse para la novenas, salmos... La nueva versión del devocionario de 1899, editada por Nieva y presentada ayer, añade un prefacio, una recopilación de oraciones “modernas” dedicadas a Nuestro Padre Jesús de Galiana y diversas fotografías, algunas tan antiguas que han dado pistas nuevas sobre los símbolos de la hermandad. Es el caso de una foto en la que el nazareno luce un hábito en el que destacan adornos bordados en forma de hojas de parra.

Las hojas de parra simbolizan la sangre derramada por Cristo –por asociación con la liturgia del vino– y las hemos incorporado al escudo de la cofradía, junto a la corona de espinas y los tres clavos con que Jesús fue fijado a la Cruz”, explica la vicehermana mayor de la cofradía de Jesusín de Galiana, Marita Fernández.

El hermano mayor, Saturnino Paniagua, también dio cuenta, ayer, del estreno del nuevo estandarte de la cofradía , obra del taller zaragozano Zarasanta, especializado en textiles religiosos; y de la restauración de los “cunqueiros” (trozos decorativos de madera trabajados artesanalmente con el torno) de las 80 cruces procesionales.

Compartir el artículo

stats