La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen al Ayuntamiento de Castrillón a reparar un tramo del Camino de Santiago porque “pertenece al concejo”

La asociación jacobea castrillonense carga contra la “irresponsabilidad” de los políticos “por desoír las reclamaciones” de los peregrinos

Dos peregrinas cruzan el puente de La Campa, en un tramo castrillonense del Camino de Santiago. | Ricardo Solís

La asociación jacobea, cultural y patrimonial “Castrillón Para Todos-Amigos del Camino de Santiago” ha despejado las dudas existentes sobre la titularidad y lindes del Camino de Santiago entre Avilés y Castrillón. “El Camino de Santiago, entre los núcleos de Coto Carcedo y La Plata se puede reparar porque es titularidad del Ayuntamiento de Castrillón”, señaló el presidente de la entidad, José Ramón López. “Castrillón para Todos - Amigos del Camino de Santiago” lleva años reclamando el adecentamiento de la ruta jacobea desde Coto Carcedo hasta La Plata y critica “la irresponsabilidad de los gestores políticos del Ayuntamiento”, que han desoído sus reclamaciones “y las de muchos peregrinos que año tras año atraviesan el concejo en dirección a la capital gallega”.

“La concejala de Turismo, Mar González, nos pone sucesivas dificultades para reacondicionar el Camino de Santiago en su tramo en el deslinde entre los concejos Avilés y Castrillón. Hace unos meses, y con el proyecto aprobado por el Principado, dijo que había dificultad para acometer las obras teniendo en cuenta las lluvias. Posteriormente, la concejala alegó la titularidad del Camino y la necesidad de encontrar a los propietarios de las fincas lindantes con el mismo para revisar sus correspondientes escrituras”, manifestó José Ramón López.

“La concejala sigue cuestionando la titularidad pública de un recorrido histórico de siglos, para terminar con la respuesta final de que no se sabe aún dónde se produce el deslinde entre los dos concejos. Nos despacha diciendo que el proceso va a ser largo e implica al Ayuntamiento de Avilés y al Gobierno del Principado, cuando es fácil saber de quién es la propiedad: del Ayuntamiento de Castrillón”, añadió el presidente de “Castrillón para Todos - Amigos del Camino de Santiago”. La asociación jacobea mantiene en La Plata un centro de recepción de peregrinos y destaca que siempre ha contado y cuenta con el apoyo de las asociaciones de vecinos La Plata-Ferralgo y de San Miguel de Quiloño.

“Sabemos de la excelente predisposición de los funcionarios municipales de la oficina técnica, es un gran equipo; en lo que estamos inmersos es en un problema de los políticos"

decoration

La asociación jacobea empezó a trabajar por su cuenta “ante la falta de interés del tripartito (IU, PSOE, Podemos) para conseguir la información sobre los deslindes y agilizar todas las actuaciones necesarias para mejorar el Camino de Santiago en un tramo de Castrillón en este Xacobeo 2021”.

“Acudimos a los ayuntamientos de Castrillón y de Avilés, al Registro de la Propiedad, al Principado de Asturias y también hemos cotejado varias páginas web y hemos confirmado la titularidad y las lindes del tramo que necesita un arreglo urgente ya”, indicó José Ramón López.

“Amigos del Camino de Santiago” recuerda que un problema similar tuvo el Ayuntamiento de Castrillón cuando reclamó la recuperación de la fuente y lavadero que está a la vera del Camino, en La Plata. Inicialmente se les dijo que era de titularidad privada y fueron los vecinos los que tras indagar durante meses demostraron que era pública.

Asimismo, fueron los propios vecinos, con la colaboración de muchos peregrinos y voluntarios, los que limpiaron la fuente y el lavadero tras requerir el Principado al Ayuntamiento de Castrillón en varias ocasiones un informe sobre el estado de conservación de la fuente-lavadero.

“Sabemos de la excelente predisposición de los funcionarios municipales de la oficina técnica, es un gran equipo; en lo que estamos inmersos es en un problema de los políticos. Sólo falla la responsabilidad política, las actuaciones se eternizan y se retrasan por conveniencia o por ignorancia”, concluyó el presidente de la asociación jacobea castrillonense.

Compartir el artículo

stats